El próximo domingo se instalarán mesas de interlocución entre Gobierno Nacional y comunidad
Durante varias horas se reunieron en Cúcuta, representantes de las familias cultivadoras de coca con una comisión del Gobierno Nacional integrada por los ministros del interior Luis Fernando Velasco y de agricultura y desarrollo rural Jeniffer Mojica
El objetivo de la reunión es evitar el paro anunciado para el próximo 15 de marzo por parte de las comunidades que se retiraron de los cultivos de coca y hoy reclaman ayuda del gobierno nacional ante la crisis alimentaria que vienen enfrentando desde hace varios meses.
El ministro del Interior Luis Fernando Velasco dijo “las comunidades tienen unas observaciones que no son menores. Nosotros desde el Gobierno Nacional reconocemos una crisis que ya toca problemas de hambre y cuando hay problemas de hambre pues hay que hacer unas acciones inmediatas".
La propuesta del Gobierno Nacional, es la instalación de mesas de trabajo en Cúcuta el próximo domingo 3 de marzo, en donde participarán representantes del Gobierno Nacional, regional y local, con el objetivo de crear diversas estrategias que permitan resolver la crisis de hambre del Catatumbo
Así mismo la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica dijo que la región cuenta con grandes cultivos agrícolas que busca mejorar la calidad de vida de los campesinos, se cuenta con las apuestas sobre el tema de palma aceitera, de cacao, plátano y distintos cultivos de pan coger, entre ellos cultivos de arroz y de café que superan mucho más las áreas de cultivo de hoja de coca".
Líderes de comunidades campesinas indicaron que una crisis de hambre vienen enfrentando y por tal razón solicitan declarar la calamidad publica en Norte de Santander frente a esta problemática.
Junior Maldonado representantes de Ascamcat dijo a RCN " ante las diversos problemas que se vienen registrado es importante verificar el proceso de implementación y avanzar en las respuestas que se requiere.