ELN estaría detrás de la masacre a familia en la que murió un bebé de nueve meses, en Norte de Santander
RCN Radio pudo confirmar que el ELN sería el presunto responsable de la masacre familiar en la que fueron asesinados Miguel Ángel López, Zulay Durán Pacheco y un bebé de nueve meses, dentro de un carro fúnebre a la altura de la vía Tibú-Cúcuta, este miércoles 15 de enero. En este ataque sicarial, se salvó un niño de 11 años que también se movilizaba dentro del vehículo con sus padres.
Se le atribuiría a alias Manuel Guevara o Julián, cabecilla del frente Juan Fernando Porras Martínez, que delinque en el área de frontera. Además, sería responsable de los enfrentamientos que se registran en el municipio de Tibú, en Norte de Santander, y el corregimiento de La Gabarra, y que han dejado cinco firmantes de paz muertos.
Las autoridades investigan si esta masacre sería en retaliación por presuntos nexos de narcotráfico. Sin embargo, también se confirmó que esta familia no tenía amenazas.ideró que estos hechos terroristas son una flagrante violación a los derechos humanos, infringen el derecho internacional y atentan contra la vida e integridad de la población civil, incluyendo niños, niñas, y adolescentes.
Las comunidades de esa región del país, ante esta delicada situación, hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro para que active las mesas de diálogo con dichos grupos guerrilleros y haga responsable al ELN y disidencias de las FARC de lo que le pueda pasar a la población.
Cabe resaltar que el Frente Guerra Nororiental del ELN tiene a su mando cerca de 2.000 hombres, de los cuales 1.006 son armados y 936 pertenecen a las redes de apoyo al terrorismo.
Enfrentamientos
El Ejército Nacional reforzó la seguridad en el Catatumbo, en respuesta a los fuertes enfrentamientos entre integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura 33 y el grupo armado organizado (GAO) ELN, en zona rural de los municipios de Teorama, Convención, Tibú y La Gabarra.
"Estos hechos terroristas son una flagrante violación a los derechos humanos e infringen el derecho internacional por parte de los grupos armados organizados que atentan contra la vida e integridad de la población civil, incluyendo niños, niñas, y adolescentes", explicó el Ejército.
Las tropas del Ejército también buscan brindar seguridad y preservar la vida e integridad de las comunidades que habitan estas zonas de la región del Catatumbo.
Según los reportes, los actos de violencia iniciados en la mañana de este jueves, 16 de enero, ya han dejado víctimas mortales y se prevé un desplazamiento masivo de comunidades enteras, lo que agudiza aún más la crisis humanitaria en la región.