En Norte de Santander requieren apoyo aéreo para apagar incendio en Pamplona
El fuerte incendio forestal que se ha presentado en la vereda Porvenir, zona rural del municipio de Pamplona ha consumido más de 300 hectáreas de cultivos y bosques, lo cual ha generado múltiples afectaciones al ecosistema en la zona.
Al punto que las autoridades locales han decretado la alerta naranja en la región, por la emergencia que desde la tarde del miércoles se viene presentando en el municipio, fronterizo con el departamento de Santander.
Sin embargo, la mayor preocupación radica en la poca capacidad de las autoridades locales para contener las llamas, lo que ha generado que se haya solicitando ante el gobierno nacional apoyo aéreo para mitigar las llamas.
El gobernador de Norte de Santander William Villamizar aseguró que es necesario actuar de manera inmediata para prevenir que las llamas se sigan extendiendo.
"El daño ambiental producto de este incendio es catastrófico; por eso he comunicado con la consejera para las regiones Sandra Ortíz para solicitarle el apoyo aéreo que permita contener las llamas"; manifestó el mandatario regional.
Asimismo, resaltaron el trabajo de las comunidades quienes han apoyado desde el primer momento a los organismos de socorro a mitigar el impacto por las llamas en la zona.
“Quiero hacerle un a los bomberos, defensa civil, miembros de la cruz Roja, y a la comunidad que ha unido esfuerzos para controlar el incendio en Pamplona no escatimaremos recursos para la recuperación de nuestro material vegetal”
Por su parte, se espera el apoyo aéreo para contrarrestar las llamas en el sitio y evitar que se presenten focos en otros sectores donde hay total alerta por incendios.
El comité de gestión del Riesgo y del desastre del departamento ha indicado que hay total alerta en los 40 municipios de la región por las altas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas.