Fuerte aguacero causa afectación en Cúcuta y su área metropolitana
Un fuerte aguacero que cayó en la madrugada de este domingo en Cúcuta y su área metropolitana causó afectaciones en varios barrios ubicados en la parte baja, en donde se registraron inundaciones que alcanzaron hasta los 50 centímetros.
El reporte de estos hechos, los realizaron los habitantes de los sectores afectados a través de sus redes sociales, donde dejaban ver calles inundadas, algunas piedras y lodo desprendido desde la parte alta de los barrancos.
Tras finalizar las lluvias, los organismos de socorro de cada uno de los municipios afectados han realizado un barrido para conocer realmente que daños se han presentado, y de ser necesario activar las rutas para brindar ayuda a las familias damnificadas.
Desde la secretaría de gestión del riesgo de desastres han anunciado que se tomaron todas las medidas de prevención, previo a la temporada de lluvias que está comenzando.
“Siguiendo las directrices del alcalde Jairo Yáñez, y después de los reportes emitidos por el Ideam, así como de los comunicados de la UNGRD, nos estamos preparando, tanto la Secretaría, como el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, para la primera temporada de lluvias de 2022. Los Planes de Acción Especifica realizados los años anteriores, demuestran que el municipio cada vez está mejor preparado para recibir las lluvias, gracias a las obras de mitigación, reducción, limpieza de canales, estabilización de talud, recubrimiento de canales y ampliación en la sección hidráulica. Seguimos trabajando de la mano de la comunidad para reducir los riesgos en Cúcuta”, manifestó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.
Y es que según el reporte del IDEAM durante marzo, que es un mes de transición de menos lluvias a más lluvias, se podrá evidenciar un aumento de los caudales en los principales ríos de las regiones Andina, Pacífica y Orinoquía.
En el caso de Norte de Santander, varios municipios especialmente los de la zona del Catatumbo han presentado algunas afectaciones por inundaciones y derrumbes en sus vías.