Las fuertes lluvias de los últimos días obligaron a unas 80 personas a abandonar sus parcelas, debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra en Norte de Santander.
Leonardo Minorta, líder social del municipio de Tibú, dijo en diálogo con RCN Mundo que "nos preocupa el panorama que se vive en la zona rural, al corregimiento de La Gabarra llegaron niños, mujeres y ancianos en busca de ayuda. El invierno arrasó con todo lo que tenían".
También señaló que son 10 las veredas las afectadas entre las que se encuentran: Barrancas, Porvenir, Trinidad, Vegas, La Colombiana, La Paz, Santa Isabel, La Pista, Brisas y Monte Adentro.
"Un gran número de hectáreas producían plátano, maíz, zapote, cacao, yuca, ganado bovino y porcino. Igualmente, aves de corral entre otros, hoy ya no es posible hacer producir estos sueños por el incremento de las lluvias y los fuertes efectos de la ola invernal", dijo.
Según la comunidad, cada día se incrementa el número de familias damnificadas porque aún no se han superado los graves problemas que han dejado las lluvias desde hace varias semanas en la región.
"Necesitamos la ayuda del gobernador y del Gobierno Nacional, ya que según el Ideam las lluvias se extenderán por un largo período y se teme un caos total ante la falta de herramientas para atender esta emergencia, que afecta a un gran número de familias campesinas", dijo el líder.
Una situación similar enfrenta el municipio de Convención. El alcalde de esa población, Dimar Barbosa, denunció que la no construcción de un muro de contención que se necesita para frenar una falla geológica, podría causar una tragedia y dejar incomunicado a gran parte del Catatumbo.
El tránsito de camiones pesados y las lluvias constantes en la zona han originado graves problemas en la carretera, por lo que en las próximas horas las autoridades ordenarán el cierre de la vía.
"Podríamos quedar totalmente incomunicados con los demás municipios del Catatumbo", puntualizó Dimar Barbosa.