La CUT en Norte de Santander pide un incremento de salario justo para 2022
Representantes de las Centrales Obreras de Norte de Santander consideran urgente un incremento salarial, ante los graves problemas económicos que enfrenta la zona de frontera.
Martín Cruz presidente de la CUT seccional Norte de Santander dijo a RCN " de acuerdo a los estudios realizados con asesores económicos, consideramos que el incremento de salario debe ser un millón de pesos, se trataría de un aumento de un 10.4 % y el subsidio de transporte de 125 mil pesos".
Aunque el líder sindical, teme que no se logre un acuerdo entre los trabajadores, el gobierno y los empresarios, pero al final se decida por acto administrativo, sin pensar en las familias vulnerables.
Este viernes 10 de diciembre, arrancan las negociaciones por el salario mínimo y definir un ingreso económico estándar para todos los colombianos de cara al 2022, el que sería el segundo año para el que se debate el incremento en pandemia.
En la actualidad, el salario mínimo nacional para 2021 se ubicó en $908.526 y además de ello se fijó un auxilio de transporte del orden de los $106.454.
Entre los tres aumentos que ha realizado el Gobierno de Iván Duque frente al salario mínimo en Colombia ha ganado $80.410, de acuerdo con las cifras entregadas por parte del Ministerio de Trabajo.
Asimismo, dijo el líder sindical que durante el 2021 presentaron varios proyectos que buscan estabilidad económica de la clase trabajadora del país, pero fue hundido el proyecto radicado de la renta básica que busca beneficiar a más de 5 millones de colombianos.
"Ante la negación del presidente Duque de atender el llamado de la clase trabajadora, en 2022 vamos a seguir con las protestas, vamos a salir a la calle a expresar nuestro inconformismo", dijo Cruz a RCN".