Extorsiones
Archivo RCN
16 Jul 2023 02:45 PM

Más de 70 familias han salido desplazadas de Convención, Norte de Santander por extorsiones 

Elibardo
León Estévez
En los últimos tres años se han incrementado estas acciones.  

Las autoridades en el municipio de Convención en Norte de Santander han dado a conocer su preocupación por el incremento de delitos como la extorsión y secuestros exprés que realizan grupos armados contra comerciantes en la región. 

Según el reporte que tiene la administración municipal, en los últimos tres años han salido desplazadas más de 70 familias, muchas de ellas comerciantes, quienes son constantemente instigados por estos actores. 

Dimar Barbosa alcalde del municipio de Convención en la zona del Catatumbo aseguró que esta situación está generando múltiples afectaciones a la seguridad de la región, en especial entre los comerciantes y empresarios de la zona. 

"Estamos en una zozobra permanente, en los últimos años más de 70 familias se han ido del municipio por presión de grupos delincuenciales que los secuestran, vienen de otros municipios y se los llevan a Ocaña o al municipio de Gonzáles en el departamento del César y los extorsionan, es una situación que está fuera de control"; expresó el mandatario local. 

Han señalado las autoridades locales que más de 14 secuestros por extorsión se han presentado en los últimos cuatro años en el municipio, flagelo que no ha sido posible controlar. 

"Esto que se vive en Convención y Ocaña, no se ve en otros municipios de la región; en ese triángulo de criminalidad entre Ocaña-Gonzáles- Convención hay grupos armados, delincuencia organizada que tiene en jaque a los comerciantes". 

Ante esta situación, desde la región han solicitado una atención especial y diferencial por parte del gobierno nacional con el fin de contrarrestar esta compleja situación de orden público. 

Por otra parte, desde la Provincia de Ocaña los concejales de la región y la personería municipal han solicitado acciones contundentes contra este flagelo que afecta la dinámica comercial en una zona rodeada por actores armados y golpeada por el cierre de la vía Cúcuta-Ocaña debido a la Avalancha de El Tarrita, que no ha logrado ser habilitado. 

Según las autoridades departamentales en esta zona del departamento se han registrado los más altos índices de secuestros, siendo este uno en los mecanismos de financiamiento de diversos grupos armados que hacen presencia en la zona.

Fuente
Sistema Integrado de Información