Se despejó la vía Ocaña - Cúcuta: transportadores llegaron a un acuerdo
El grave deterioro de la vía Ocaña - Cúcuta motivó este martes el bloqueo por algunas horas del tramo vial a la altura del municipio de Ábrego, Norte de Santander.
A pesar de que inicialmente se convocó a un plantón cómo protesta, un grupo de transportadores decidió de común acuerdo realizar un bloqueo temporal. El objetivo principal era el de llamar la atención del Gobierno Nacional y solicitar a Invias la recuperación del eje vial que registra pésimas condiciones.
Después de varias horas de reunión entre voceros de los transportistas, el director de la Territorial de Invias y representantes del ministerio público se logró llegar a un principio de acuerdo.
Jorge Armando Bohorquez, personero de Ocaña y vocero de los Personeros del Catatumbo, manifestó a RCN Ocaña que "hubo entendimiento entre las partes y que en la reunión de varias horas se logró concertar el mantenimiento preventivo, inversión de 2 mil millones de pesos, además de continuar con los trabajos de recuperación hasta cumplir la vigencia 2022 y avanzar desde ya en la posibilidad de inversión en la vigencia 2023".
Indicó también que se concretó la aplicación de material asfáltico en partes iguales sobre el tramo Cucuta - Sardinata y Ocaña para garantizar la transitabilidad durante la temporada.
Entre los puntos concertados están el mantenimiento preventivo en la vía y la inversión de recursos hasta finalizar el año 2022. Desde el sector transportador se recalcó la necesidad de mejorar la malla vial debido al detrimento patrimonial de los automotores y la posibilidad de requerir al gobierno nacional recursos adicionales.
Al respecto, Carolina Barbanti, directora general (e) de Invias afirmó que "se compromete con la comunidad en pavimento sobre la vía Ocaña Cúcuta que garantice la transitabilidad".
Así mismo asignar recursos para la vigencia 2023 y continuar en estos dos últimos meses de 2022 con el suministro de mezcla asfáltica que garantice la comunicación entre las poblaciones.
La funcionaria recalcó que la reunión se dio en buenos términos y se acordó el levantamiento de la protesta.
Vale recordar que según una estadística entregada por uno de los diputados del Norte de Santander, se conoció que unos 2.500 vehículos transitan diariamente por la vía Ocaña - Cúcuta, siendo más de la mitad, vehículos pesados.
Con la reunión de este martes se buscaba una solución a la grave problemática en materia de infraestructura que presenta la vía Ocaña - Cúcuta y dónde el sector del transporte se ha visto afectado. Por fortuna, y tras varias horas de conversaciones entre las partes se pudo llegar a un acuerdo.