Temen por posible confrontación entre ELN y disidencias en el Catatumbo
En un video que circula en redes sociales donde se presenta una discusión entre presuntos miembros del Eln y las disidencias de las Farc en el Catatumbo por un presunto cargamento de droga que era transportado en un vehículo, hay alerta en la región del Catatumbo por una posible confrontación entre estas estructuras que hacen presencia en la región.
En las imágenes se aprecia como un grupo de hombres con armas de fuego, se enfrenta al parecer por un cargamento de cocaína que era trasladado por las vías del Catatumbo, quienes serían integrantes del Eln y las disidencias de las Farc en la región.
A pesar de que los delegados de las mesas de negociaciones entre el gobierno y las disidencias del frente 33 de las Farc habían manifestado que no existía riesgo de confrontación en la zona, las comunidades en el Catatumbo han denunciado que se han incrementado las hostilidades entre estas estructuras armadas.
Por ello, en la región hay máxima alerta ante la posibilidad que este tipo de hechos genere una confrontación en la zona entre estas las estructuras armadas que históricamente han hecho presencia en el Catatumbo, que puede ocasionar un incremento en los niveles de violencia, muestres y desplazamiento forzado en la región.
Enrique Pertúz presidente de la red departamental de defensores de derechos humanos en diálogos con RCN Radio aseguró que hay una tensión en la subregión del Catatumbo donde las comunidades pueden ser las más afectadas de presentarse este tipo de acciones.
"La tensión que se presenta en la zona, está generando ya desplazamientos en municipios del Catatumbo, por temor a lo que se pueda presentar, y más teniendo en cuenta los antecedentes que hay por enfrentamientos entre el Eln y disidencias, que se sabe cuándo comienza, pero no cuando termina y la población civil es la más afectada"; manifestó Pertúz.
Por su parte, Olguín Mayorga presidente de la asociación nacional de víctimas afirmó que esta situación genera múltiples alertas por la eventual confrontación entre el Eln y las disidencias de las Farc.
"En los últimos días se han presentado una serie de inconvenientes entre las dos organizaciones por hechos que alteran la tranquilidad de la región; se ha presentado el asesinato de un integrante de uno de estos grupos, así como varios integrantes de las dos organizaciones, les han pedido a sus familiares salir de la región ante el recrudecimiento del conflicto"; expresó el líder social.
De igual forma, las víctimas del conflicto han llamado la atención por parte de las autoridades regionales y nacionales para impedir que se incrementen las acciones violentas en esta zona del departamento.
Por su parte, ante esta situación, desde la región ha solicitado a los grupos armados ilegales y las mesas de negociación que lidera el gobierno nacional, la posibilidad que se decrete un cese el fuego regional durante la temporada de Navidad y Año Nuevo, petición que será analizada por las partes.