Tensión en el Catatumbo, a pocos días de las elecciones presidenciales
La presencia de diversos grupos armados por el dominio de cultivos de coca y el control de rutas de narcotráfico ha originado desplazamiento de familias campesinas, amenazas, secuestro y homicidios.
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta por el aumento de municipios con máximo riesgo de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 29 de mayo en el país.
Según el informe, Norte de Santander registra ocho municipios con riesgo extremo, ente ellos, El Tarra, San Calixto, Hacarí, El Carmen, Convención, Teorama, Tibú y la ciudad de Cúcuta donde hay presencia de grupos armados ilegales como el ELN, EPL, disidencias de las Farc y bandas criminales al servicio del narcotráfico.
En el marco del proceso electoral, la Defensoría del Pueblo presentó el 'Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 004-2022', en el cual se advierte un aumento del riesgo en varios municipios del país, principalmente por cuenta del incremento de las acciones del ELN y del 'Clan del Golfo' en las últimas semanas.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo destacó que, de los 521 municipios a los que se les viene haciendo monitoreo permanente, 290 presentan riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos de la población, 16 más que los registrados en febrero de este año.
Además de recomendar nuevas acciones a las autoridades gubernamentales frente al proceso electoral, el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 004 constató que entre febrero y mayo se pasó de 79 a 84 municipios en riesgo extremo y de 195 a 206 municipios con riesgo alto de vulneraciones a los derechos de los ciudadanos.
Comunidades campesinas de varias veredas de los municipios de Hacarí, San Calixto, El Carmen, Teorama, Tibú y Convención denunciaron amenazas de grupos armados, frente a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo.
Carlos Rodríguez, un campesino de la zona rural de Convención, dijo a RCN Mundo que "a mi casa llegaron cinco hombres armados, quienes se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc, nos amenazaron obligándonos a votar por el candidato que ellos nos digan".
Aunque Jairo Oviedo de la Misión de Observación Electoral en Norte de Santander sostuvo a RCN Mundo que, "no tenemos denuncias de amenazas frente a las elecciones presidenciales, pero si existe un temor por la presencia de diversos grupos armados".
Agregó Oviedo que es evidente la preocupación de la comunidad por los hechos violentos registrados en los últimos días contra la fuerza pública, en donde han resultado heridos soldados y policías, igualmente el secuestro de alcaldesa de San Calixto la semana anterior.