Transporte público en la zona de frontera está paralizado en un 80 %
Múltiples afectaciones a diversos sectores económicos han generado la crisis social y política que se ha desatado en Venezuela, luego de las polémicas elecciones del pasado fin de semana que decretó la reelección de Nicolás Maduro por seis años más en el poder.
El dinamismo comercial y el tránsito peatonal por los puntos legales entre ambos países, se ha visto disminuido en un gran porcentaje desde el pasado fin de semana en el marco de las elecciones presidenciales.
Uno de esos sectores en la frontera, es el transporte público, el cual según representantes del gremio se ha reducido en un 80 por ciento, debido en gran parte a la disminución en el tránsito de personas por los puentes y las amenazas de colectivos armados en municipios fronterizos del Estado Táchira.
Celestino Moreno representante del Sindicato del Transporte en Frontera en diálogos con RCN Radio señaló que la incertidumbre por los resultados de las elecciones ha generado enfrentamientos en la región, lo cual originó que se suspendieran las actividades del sector transporte.
“El transporte está paralizado en más de un 80 por ciento porque las personas se han resguardado por las protestas que se están presentando, nosotros guardamos nuestras unidades para no ser víctimas de quemas de vehículos, pues nadie nos responderá por eso”; expresó el líder gremial en el Táchira.
El representante del Sindicato del Transporte en el Estado Táchira afirmó que esta situación afecta aún más este sector económico en la frontera, el cual de a poco empezaba a reactivarse luego de una serie de inconvenientes para habilitar la circulación en los ejes fronterizos.
“Nosotros venimos de mal en peor, no hemos tenido el apoyo que hubiésemos querido por parte de las autoridades colombianos en el sentido de tener facilidad para prestar nuestros servicios en la frontera antes del cierre en el año 2015; tenemos muchas trabas y el transporte colombiano no tienen ninguna restricción acá”.
Asimismo, han asegurado que están a la espera que de a poco empiece a reactivarse el dinamismo peatonal en la frontera y por ende el transporte público, le cual desde el pasado viernes está suspendido y que representa pérdidas millonarias para este sector.
Otro de los sectores afectados es el transporte de carga, que esta semiparalizado desde el pasado viernes, previo al cierre imprevisto de los pasos legales entre ambos países, y que generó que varios vehículos que estaban listos para ingresar a Venezuela con mercancías, no se les permitió desplazarse.
Hecho que ocasionó que se registren perdidas económicas por el stand by de los vehículos que se quedaron con las cargas y a los cuales no se les ha permitido el ingreso con la normalidad que se venía registrando previo a las elecciones que se desarrollaron el pasado fin de semana en Venezuela.
Por otra parte, sigue la preocupación en esta zona del departamento, fronteriza con Venezuela, ante la posibilidad que fenómenos de violencia se intensifiquen y afecten aún más la economía en la región, que desde el pasado sábado está paralizado.
La gobernación de Norte de Santander ha manifestado que sigue activo el puesto de mando unificado en el departamento, con el fin de hacer una vigilancia extrema en este punto donde hay presencia de grupos armados con operación delictiva de lado y lado de la frontera y quienes tendrían algún tipo de injerencia en los fenómenos de violencia que se han presentado en el vecino país, luego de las elecciones del pasado fin de semana.