Unidad para las Víctimas entregó recursos a más de 200 personas afectadas en Norte de Santander
Iniciativas de negocio relacionadas con empresa de servicios, gastronomía, proyectos agrícolas y comerciales son algunos de los emprendimientos que creará y fortalecerá un grupo de víctimas beneficiadas con la indemnización que les entregó la Unidad en Cúcuta.
La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio, resaltó los casos de superación y el aporte que desde el Gobierno Nacional se realiza para resarcir en algo los daños causados por el conflicto armado a este sector de la población.
“Es gratificante ver la reconstrucción de los proyectos de vida de estos hombres y mujeres que en medio del dolor han enfrentado con valentía su recuperación emocional, apostándole al crecimiento profesional y económico para mejorar sus condiciones de vida”, dijo Johana Gelvez directora de la Unidad de Víctimas de Norte de Santander.
En lo corrido de agosto la Unidad para las Víctimas ha entregado más de $2.200 millones en Cúcuta y el municipio de Tibú. Las jornadas de indemnización continuarán en el municipio de Ocaña, población de la zona del Catatumbo priorizada en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.
Por el sector agrícola, Julio Ernesto Prieto iniciará en el municipio de Chinácota un emprendimiento relacionado con un vivero en conjunto con su familia tras salir desplazados del centro del país.
Mientras que José del Carmen Pino al CRAV del Centro Regional de Atención, se refirió al beneficio recibido “voy a invertir en accesorios para mascota, una unidad productiva que tengo para mejorar el sustento de mi familia, hijos y esposa, y tener una mejor calidad de vida, que es lo que siempre he querido porque de pequeños fabricantes podemos pasar a ser grandes empresarios”, dijo Pino a RCN Mundo.
Sergio Alarcón, otra de las víctimas del conflicto armado, es un ejemplo de resiliencia, en Cúcuta tiene su empresa de servicios en donde prestan servicio de aseo, conserjería, orientadores, jardinería y estos recursos los pienso invertir en el fortalecimiento de este proyecto.
Las mujeres también cuentan con iniciativas de negocio, Gloria Ríos destinará los recursos para dar reapertura a su negocio de comidas rápidas tras un cáncer de seno que la obligó a suspender actividades laborales, enfermedad que ya superó: “Fantastic burguer era mi negocio y espero continuar este emprendimiento; gracias al Gobierno por esta ayuda tan grande que me han dado”.