Víctimas del conflicto solicitan crear fondo multidonante para reparar esta población
Polémica sigue generado en el país la petición del ELN de crear un fondo multidonante para financiar a miles de guerrilleros con el fin de dejar de secuestrar y extorsionar, mientras avanzan las mesas de diálogos con el gobierno nacional.
Luego de finalizado el sexto ciclo de negociaciones en la Habana Cuba, se acordó extender por seis meses más el cese el fuego bilateral, el cual sigue condicionado por parte de este grupo armado, quienes exigen la creación de un fondo que financie a decenas de guerrilleros.
El jefe de la Delegación del ELN Pablo Beltrán aseguró que ese grupo ofreció de manera unilateral, abrir un compás de espera en operaciones de finanzas que conllevan retenciones”. Es decir, no realizar más secuestros mientras se crea el Fondo Multidonante que permita la manutención de los guerrilleros.
Sin embargo, las víctimas del conflicto armado en Norte de Santander han manifestado su descontento con esta posibilidad, al indicar que son las víctimas quienes deben ser financiadas y reparadas, luego de sufrir años de conflicto armado en la región.
Olguín Mayorga representante nacional de víctimas del conflicto armado en diálogos con RCN Radio aseguro que, así como el estado busca la creación de un fondo multidonante para financiar al ELN, deberían destinar dichos recursos para reparar a las víctimas del conflicto en el país.
“Creemos que sin indemnizar a las víctimas no se puede hablar de paz en el país; así como se piensa gestionar un fondo para el ELN para que dejen de extorsionar, también se debe crear uno para las víctimas donde se pueda reparar de manera integral y así haya un compromiso real de paz”; dijo el representante nacional de víctimas del conflicto.
Además, han manifestado la necesidad de hacer parte de las mesas de diálogos entre el gobierno y el ELN, al asegurar que son actores importantes en el conflicto armado y su experiencia y opiniones son de vitales para lograr una paz real y duradera en los territorios.