Wilfran Sabogal Yarce, alcalde de Cimitarra, en Santander, murió en las últimas horas por una grave neumonía de la cual no pudo recuperarse y que le quedó como secuela del covid-19, virus del cual se contagió en abril de este año y que le causó varias complicaciones.
Si bien el mandatario se había recuperado ya de la enfermedad, tuvo una recaída en agosto, por lo cual fue trasladado desde dicha localidad hasta el Hospital Internacional del Colombia, HIC, ubicado en el área metropolitana de Bucaramanga.
En dicho centro médico permanecía intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, e incluso recibió la terapia de ECMO para oxigenar su sangre de manera mecánica, pero en las últimas horas sus pulmones colapsaron y perdió la vida.
#RCNRadio | Luego de más de cinco meses de luchar contra la secuelas del covid-19, murió el alcalde de Cimitarra, #Santander, Wilfran Sabogal. pic.twitter.com/UwcOA8g1k4
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 8, 2021
“Tuve comunicación con el Secretario de Gobierno que es el Alcalde encargado en este momento y me manifestó que efectivamente el señor Sabogal había fallecido”, señaló el personero de dicha localidad, Wilfredo Cadena Castillo.
Sabogal Yarce es el segundo alcalde que muere consecuencia del coronavirus en Santander, el primero fue Ángel Miro Melo, alcalde de Betulia.
Sin embargo, el mandatario ya había dado muestras de recuperación, e incluso había regresado a Cimitarra para continuar con sus labores como primer mandatario de dicha localidad.
Quiero, en nombre del pueblo socorrano expresar mis condolencias a los habitantes de Cimitarra por el fallecimiento del señor alcalde Wilfran Sabogal. A sus familiares, compañeros de equipo y amigos mucha paz en estos momentos de dolor y desesperanza.
Paz en su tumba. pic.twitter.com/XtLW7kvWI4— Claudia Porras (@ClaudiaPorrasR) November 8, 2021
“Él se recupera, retorna y se va a trabajar en casa. De hecho hay un video de él en el Concejo municipal donde luce con algunas falencias pero más recuperado, pero posteriormente nos enteramos de que había recaído”, agregó Cadena Castillo.
El Alcalde registró nuevas complicaciones hace aproximadamente dos semanas y fue trasladado otra vez hasta un centro clínico del área metropolitana, donde finalmente murió.
Tras la muerte del mandatario, en Cimitarra se convocarán elecciones atípicas en las próximas semanas para determinar quién será el nuevo Alcalde.
Lamento el fallecimiento de Wilfran Fernando Sabogal, un alcalde querido que siempre será recordado por todos los cimitarreños. Luchó durante meses contra las graves secuelas del COVID-19. Paz en su tumba, un abrazo de solidaridad a su familia, amigos y compañeros de trabajo. pic.twitter.com/kxmctbwZx0
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) November 8, 2021
Entre tanto, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, a través de su cuenta de Twitter lamentó el fallecimiento de Sabogal Yarce.
“Lamento el fallecimiento de Wilfran Fernando Sabogal, un alcalde querido que siempre será recordado por todos los cimitarreños. Luchó durante meses contra las graves secuelas del covid-19. Paz en su tumba, un abrazo de solidaridad a su familia, amigos y compañeros de trabajo”, indicó el mandatario de los santandereanos.