El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Bucaramanga, Metrolínea, aumentó su cobertura en toda el área metropolitana. Se anunció la implementación de un nuevo esquema de rutas y la alianza con las principales empresas de transportes de la ciudad.
“Realizamos una reingeniería, una reestructuración de todo nuestro esquema de la prestación del servicio masivo, y logramos mejorar la cobertura en el área metropolitana de Bucaramanga en más de un 30%”, afirmó Jhair Andrés Manrique Bautista, gerente de Metrolínea.
Metrolínea tenía un promedio de 80 buses en circulación, esto con una cobertura de 100 kilómetros, y ahora cuenta con 216 buses que recorren alrededor de 400 kilómetros en el área metropolitana de Bucaramanga. Con este incremento esperan mejorar el servicio del transporte público, y recuperar la confianza de los usuarios. Las nuevas rutas contemplan zonas que se cubrían anteriormente con los buses y alimentadores, y que, debido a los problemas internos de la entidad, se dejaron de cubrir.
Se confirmó la alianza de Metrolínea con las empresas de transporte público que tienen cobertura en el área metropolitana de Bucaramanga, empresas como Cotrander, Unitransa, Transcolombia, Transgirón, Transpiedecuesta, entre otras. Miembros del Sistema Integrado de Transporte Público afirman que la idea es trabajar de manera mancomunada junto a las demás empresas para poder brindar un servicio integral y así favorecer a los usuarios.
Le puede interesar: En Bucaramanga sorprendieron borracho al conductor de una ambulancia
Todo el esquema anunciado está operado por los buses de las empresas de transporte del área metropolitana, por lo que los usuarios deberán identificar las rutas, más no las empresas a las que pertenecen los buses, pues es posible que una misma ruta sea operada por diferentes compañías.
El primero de enero de 2024 Metrolínea contaba con 14 buses en circulación, posteriormente se llegaron a tener un total de 30 vehículos, esto se dio paralelamente al posible proceso de liquidación de la compañía, proceso que indudablemente afectó la prestación del servicio, además, se le sumaron los problemas con los pagos para cerca de 50 trabajadores. Ahora estarán en circulación 216 buses cubriendo las rutas de Metrolínea en los cuatro municipios del área metropolitana.
Relacionado: Se aprobó el pago de salarios atrasados para los trabajadores de Metrolínea
Desde hace varios años se ha hablado de una posible liquidación de Metrolínea, pero el sistema ha seguido operando, aunque con pocos buses. Con respecto a esto el gerente Jhair Manrique ha dejado claro que la aplicación del nuevo esquema de transporte público no depende de que Metrolínea siga vigente: “Si hay liquidación o no, pues no tiene por qué afectar el esquema que estamos organizando en este momento, el esquema debe mantenerse y eso es lo que siempre hemos querido con el alcalde Jaime Andrés Beltrán. La solución no puede depender de una empresa, si Metrolínea no está, no pasa nada, que una nueva empresa asuma y aplique este esquema y se le dé solución a la prestación del transporte público en toda el área metropolitana de Bucaramanga”.
La renovación del servicio del transporte público está dividida en dos fases, la fase uno es la que contempla 13 rutas con 216 buses, y que ya entró en operación; y la segunda fase que entraría en operación al finalizar el 2024. Además, se confirmó la reducción de la frecuencia en la que pasan los buses de 50 a 10 minutos.
Metrolínea nuevamente en Floridablanca
Ya están circulando tres rutas de Metrolínea en Floridablanca, está la ruta RDF, que conecta el casco antiguo de Floridablanca con la sede principal de la Universidad Industrial de Santander. También se retomó la icónica ruta Igsabelar, una de las más importantes en el área metropolitana, pero ahora bajo el nombre de B14, esta contempla varios barrios de Floridablanca, desde Limoncito, y pasa por el Terminal de Transportes de Bucaramanga, posteriormente por la carrera 33 y se devuelve por la carrera 27. También se destaca la presencia de la ruta T10, que incluye al barrio La Cumbre y sus sectores aledaños.
“Queremos seguir aumentando las rutas y mejorando la infraestructura operacional, porque realmente la idea es optimizar el servicio de transporte público en Bucaramanga y su área metropolitana, es lo que siempre hemos querido”, concluyó el gerente de Metrolínea.