Autoridades desmienten presencia de grupos ilegales en Vetas y California (Santander)
Las autoridades en Santander determinaron que no es cierto que en los municipios de Vetas y California haya presencia de grupos al margen de la ley.
En las últimas horas se realizó un consejo de seguridad encabezado por el secretario del Interior de Santander, John Jaime Ruiz, además de las autoridades de los dos municipios, que hicieron un seguimiento previo a la denuncias sobre la presencia de integrantes de grupos armados ilegales en esa región del país.
#SantanderInforma | Junto con las autoridades de ministerio público, @Ejercito_Div2 adelantamos Consejo de Seguridad extraordinario por presunta presencia de grupos armados ilegales en los municipios de la provincia Soto Norte.
Los detalles del balance de la reunión aquí: 👇🏼 pic.twitter.com/Vm1IAfmSXJ
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) September 16, 2023
El alcalde de Vetas, Hernán Bautista, había rechazado esas denuncias y señaló que se divulgaron a través de redes sociales. Sostuvo que no es convenientes que las campañas políticas utilicen como 'caballo de batalla' la problemática ambiental en la región de Soto Norte, cuando no se conoce en forma real la situación que se está presentando.
Sostuvo que los mineros de Vetas y California, en especial los que se han visto obligados a realizar actividades informales, mantienen su posición frente a una delimitación justa y reclamaron por falta de oportunidades.
Reiteró que esos señalamientos conllevan a una persecución, que además afecta la tranquilidad en toda la zona.
En ese sentido, el funcionario reiteró que es el momento de que los candidatos dejen de generar situaciones sobre las cuales no conocen y en lugar de ello que conozcan de cerca la problemática para que a partir de allí, se genere apoyo a esta población.
El secretario del Interior enfatizó que se desestiman esas denuncias, e hizo un llamado a los diferentes aspirantes políticos a que tengan prudencia en el momento de hacer cualquier tipo de denuncia similar, la cual debe ser corroboradas por las autoridades.