Así fue el rescate de las personas en Mogotes
Suministrada por el Alcalde de Mogotes
28 Jul 2021 05:56 PM

Autoridades rescatan a cinco personas en una quebrada en Santander

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Organismos monitorean a diario el nivel del caudal de los ríos y quebradas de Mogotes.

Cinco personas, entre ellas cuatro adultos y un menor de edad, quedaron atrapadas por la creciente de la quebrada las Pavas, ubicada en el municipio de Mogotes en Santander.

Gracias a la reacción oportuna de los organismos de socorro, se logró el rescate con vida de estas personas que se llevaron un gran susto por el aumento del caudal de la quebrada y por eso habían quedado atrapadas de camino a su casa.

 

El alcalde del municipio de Mogotes, Edgar Higinio Rueda, señaló que, “llevamos más de un mes donde las torrenciales lluvias no paran, y esto conlleva a que las cuencas hídricas aumenten su caudal de manera exorbitante, este caso ocurre cuando la quebrada las Pavas subió su caudal de manera considerable y pues esto ocasionó  que una familia que transitaba por la zona quedara atrapada, ahí fue cuando llega el Cuerpo de Bomberos de Mogotes y logran sacar a estas personas del lugar”.

Agregó el funcionario que “los bomberos manifestaron que la quebrada empezó a desbordarse, y al llegar al sitio, las personas estaban muy asustadas, lo que dejamos claro es que las lluvias no cesan desde hace un mes, por eso hemos tenido que afrontar diferentes situaciones como aumento de las cuencas hídricas, históricamente el municipio es conocido como la localidad de las tormentas”.

Por estas fuertes tormentas además por unas afectaciones en algunas viviendas del municipio que quedaron destechadas, así como también una granizada que cayó hace varias semanas, y que afectó a cultivos, la Administración municipal de Mogotes declaró la calamidad pública.

Ante esta situación, el mandatario municipal solicitó al Gobierno departamental, así como a la Unidad de Gestión de Riesgo Nacional que intervenga y tenga en cuenta las personas que han resultado afectadas, “por eso, solicitamos a la Dirección de Riesgo de Santander que nos ayuden con recursos para socorrer a las personas que perdieron sus cultivos, además que resultaron con afectaciones en sus viviendas”, añadió el funcionario municipal.

Fuente
Sistema Integrado de Información