Bomberos en Santander piden ser priorizados en la vacunación contra la COVID-19
A través de una carta, el Cuerpo de Bomberos de Santander le solicitó al Ministerio de Salud que se inicie con la etapa 4 de la vacunación cuanto antes para vacunar a los funcionarios que hacen parte de los 62 cuerpos de bomberos del departamento.
Esta solicitud la hizo el Comité Departamental de Bomberos a raíz de diversos casos en los que se han visto inmersos el personal de bomberos y que corren un alto riesgo de contagio del virus.
El delegado departamental de Bomberos, el teniente Manuel Enrique Salazar, señaló que “somos más de mil hombres, de 62 cuerpos de bomberos, que estamos permanentemente atendiendo cualquier eventualidad, que incluye transporte de heridos, enfermos, controles de incendios. Por eso solicitamos al Gobierno Nacional que nos vacunen pronto porque nos exponemos a un alto riesgo de contagio y nosotros tenemos familias”.
Agregó el funcionario que “nosotros trabajamos 24/7, estamos permanente en todos los municipios de Santander y atendemos las eventualidades que se presentan en cada municipio, por eso solicitamos la priorización de las vacunas, no solamente en los bomberos sino en otras entidades de socorro del departamento”.
Por los diferentes bloqueos generados durante el paro Nacional, los bomberos han atendido diversas situaciones, “esto ha generado conato de incendios, hemos atendido emergencias como conflagraciones, por eso nosotros hacemos parte de la solución, no hacemos parte del conflicto que se está presentando a raíz de los bloqueos y las marchas”, añadió el teniente Salazar.
Cabe mencionar que en el departamento, aproximadamente el 10% del personal del cuerpo de bomberos ha sido vacunados contra la covid-19 en las etapas recientes del Plan Nacional de Vacunación.
En días anteriores, el Cuerpo de Bomberos de Barichara anunció que suspendían el traslado de pacientes por los elevados contagios de covid que había en la región, que va de la mano con la alta ocupación de las UCI, situación que fue respaldada por la Secretaría de Salud del municipio por eso pidieron también ser priorizados en la vacunación.
Por contagio del virus fallecieron dos funcionarios del cuerpo de bomberos de los municipios de San Gil y Piedecuesta y sumado a esto se registran personas que dan positivo para coronavirus y deben permanecer en aislamiento para evitar la propagación del virus.