Alarmante cifra de armas incautadas en lo que va del 2024 en Bucaramanga
La Alcaldía de Bucaramanga en medio de sus cotidianas ruedas de prensa, en las que da a conocer a la opinión pública las diferentes capturas y logros por parte de la Fuerza Pública, dio a conocer un balance de la cantidad de armas de fuego que han sido incautadas en los diferentes operativos realizados en el área metropolitana, en lo que va del año 2024.
Si bien es importante que las autoridades puedan ejercer un control sobre las personas que portan armas y contribuyen a afectar la seguridad de la ciudadanía, también encienden las alarmas, porque las cifras de armas incautadas han aumentado.
Le puede interesar: Gremio de bares y discotecas de Bucaramanga realiza plantón para exigir extensión de horarios
“Hay una cifra que me sorprende y que es importante que ustedes conozcan, este año llevamos 614 armas incautadas, armas de fuego, que representa un mercado negro y un movimiento amplio de armas dentro de las bandas y dentro de las estructuras criminales”, manifestó el alcalde Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez.
Por otro lado, el mandatario Santander expresó su especial preocupación por el tipo de armas de fuego que eran portadas de manera ilegal y que ponían en riesgo la seguridad de la ciudadanía. “Lo que más nos sorprende es que encontramos armas calibre 9 milímetros, armas especializadas en manos de sicarios o en manos de muchachos que las portan en diferentes barrios de la ciudad”, añadió Beltrán.
Lea aquí: En primera instancia fue declarada nula la elección del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán
El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Henry Yesid Bello Cubides, manifestó a toda la comunidad que el porte de armas de fuego es ilegal y bajo ninguna circunstancia se pueden portar armas de cualquier tipo, pues estas solo deben ser portadas y utilizadas por personal autorizado y capacitado. “Ningún ciudadano puede tener armas de fuego, ni traumáticas. Por eso realizamos actividades de prevención en el territorio, y tarde o temprano los vamos a capturar”, afirmó.
El alcalde Jaime Andrés Beltrán también manifestó que las más de 600 armas que se han incautado durante el 2024 son gracias a la labor realizada por la Policía y la Secretaría del Interior: “Eso es gracias a las caravanas de seguridad y a los operativos que se hacen de manera articulada entre la Secretaría del Interior y la Policía Nacional”.
Plan desarme
La Policía Metropolitana de Bucaramanga en medio de sus acciones para reducir las cifras de inseguridad en la capital santandereana está implementando una estrategia denominada “plan desarme” qué consiste básicamente en incautar la mayor cantidad de armas de fuego que de manera ilegal sean portadas, poniendo en riesgo la seguridad de los bumangueses. La mayoría de las armas incautadas suelen estar en manos de los delincuentes, y en medio de los operativos y las capturas se encuentran los diferentes “medios eficaces para cometer conductas delictivas”.
Según el comandante Henry Bello, las capturas y la incautación de armas “se ha traducido en una reducción del 29% en los hurtos a residencias, a comercio y a persona, especialmente en esta temporada del año".