"Arrancó y terminó mal": Alcalde de Bucaramanga sobre liquidación de Metrolínea
Por unanimidad entre las cuatro alcaldías del área metropolitana de Bucaramanga, los ministerios de Transporte y Hacienda, así como la junta directiva de Metrolínea, acordaron la decisión de liquidar el ente gestor de la empresa de transporte.
Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la capital santandereana, sería quien se encargaría de realizar el trámite de su liquidación y definir la nueva empresa de transporte encargada de garantizar el servicio; motivo por lo que recalcó que sigue en pie su propuesta de implementar buses eléctricos, así Metrolínea sea liquidada.
#Atención | ¡Es una decisión! #Metrolínea sería liquidada.
La Alcaldía de #Bucaramanga confirmó que se crearía una nueva empresa de transporte para garantizar el servicio. pic.twitter.com/rD0MnYVuFd
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) August 23, 2023
"La deuda será del ente liquidador. Ahora lo que nosotros estamos creando es una nueva empresa de transporte público con energías limpias. No podemos permitir que se cree un nuevo impuesto a los bumangueses, buscamos tomar recursos propios del municipio para que sean cofinanciados con el Gobierno Nacional para este sistema de energías límpias", declaró el mandatario.
Freddy Alexander Cubides, gerente Metrocincoplus, pidió que le respondan al operador pues son más de 15.000 millones de pesos lo que les deben, situación por la que tienen retrasos en los pagos con los empleados y la compra de gasolina para los buses.
"Metrolínea nos debe 15.500 millones de pesos. En el momento no nos han dicho cómo van pagar. Tenemos un grupo de accionistas que invirtieron en la empresa y toca responderles. En el contrato nunca se estipulo que podría ser liquidada. No lo veo tan fácil, hablan de una flota que vaya con la transición energética y eso no es tan rápido. No sabemos cómo quedaría el contrato y cómo nos van a responder a los quedamos vivos", señaló Cubides.
Aunque no tiene estipulado el tiempo que pueda demorar la transición del proceso de liquidación, es un hecho que Metrolínea cambiaría de ente gestor, esto después de operan once años en el área metropolitana de Bucaramanga. Y acumular una suma superior a los 100.000 millones de pesos en demandas, además de deberle a otros tres operadores que ya no trabajan con la empresa de transporte.
"La idea es que trabajadores y transportadores puedan incorporarse en este nuevo ente gestor de manera que con ellos sigamos construyendo la solución, porque han hecho un gran esfuerzo en el pasado por dificultades financieras; un sistema que arrancó mal y terina mal", expresó Cárdenas.