Clínicas y hospitales del área metropolitana de Bucaramanga no tienen cómo atender urgencias y enfermos de Covid-19
Luego de que el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, declarara la alerta roja en el área metropolitana de Bucaramanga por la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, las directivas de varios centros asistenciales anunciaron que están al borde del colapso.
La Clínica Chicamocha, el Hospital Universitario de Santander, el Hospital Internacional de Colombia, la Fundación Cardiovascular de Colombia y la Clínica Foscal, han emitido una advertencia sobre la ocupación de urgencias y UCI, por emergencias generales y pacientes con covid-19.
Con poca capacidad instalada para atender a pacientes están estos centros asistenciales, los cuales no tienen camas para hospitalizar a ciudadanos ni espacios en la UCI, por tal razón tomaron la decisión de suspender los procedimientos y cirugías de importancia o emergencia.
Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), aseguró que debido a la alerta roja, han tenido que darle salida a algunos pacientes para poder tener camas disponibles, las cuales siguen siendo insuficientes.
“El Hospital Internacional de Colombia y la Fundación Cardiovascular de Colombia, después de hacer un esfuerzo, logramos remitir a atención en casa y a dar salidas a un número importante de pacientes y con eso logramos bajar la ocupación del 95 al 83%, pero queda una pequeña capacidad instalada para la atención”, dijo el Presidente de la FCV.
La ocupación de camas UCI en Santander ya superó el 78%, razón por la que las autoridades de la salud han sugerido a los ciudadanos evitar acercarse al área de urgencias de los centros asistenciales para evitar congestionarlas.
“Así que les rogamos a toda la ciudadanía que se cuide muchísimo, mantener la distancia, lavado de manos, usar el tapabocas de forma permanente para que no vayan a adquirir la enfermedad de la covid-19 que les obligue a tener una hospitalización porque muy probablemente no van a encontrar camas en los hospitales”, agregó Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV).
Son cinco y hospitales del área metropolitana de Bucaramanga, los que se han declarado en alerta roja y además, han emitido un pronunciamiento en el que detallan que no tienen camas de hospitalización y UCI.