Transporte público
Suministrada por Unitransa
3 Ene 2023 04:32 PM

¡En 2.000 pesitos! Así quedó la tarifa de algunos buses en Bucaramanga

Laura
Perilla Ramírez
Hasta el momento se han unido a la decisión propietarios de los buses de Transcolombia y Unitransa.

Pese a que los directivos del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y las direcciones de Tránsito de los cuatro municipios acordaron que la tarifa para los buses urbanos sería de $2.800, algunos propietarios de estos vehículos públicos no se acogieron a la medida. 

Es por ello, que los propietarios de los buses de Transcolombia y Unitransa indicaron que mantendrán el subsidio de transporte que vienen entregando desde el año pasado, por lo cual solo cobrarán $2.000. 

“Todavía está por definir que algunos propietarios de las otras empresas se unan a esta iniciativa, y lo que estamos buscando es unificar las tarifas. Sin embargo hay que resaltar que dependerá de cada propietario, ya que de ahí, de sus ganancias, es que sale el subsidio”, señaló Robinson Lizarazo, uno de los conductores de bus urbano en Bucaramanga.

Cabe señalar que con anterioridad este subsidio decidieron implementarlo porque el transporte ilegal, que aumentó en la ciudad en casi un 70 %, estaba dejando en quiebra a los propietarios del transporte público. 

“Estábamos en un abismo y las autoridades del Área Metropolitana y las direcciones de Tránsito de Floridablanca, Bucaramanga, Girón y Piedecuesta no han hecho nada para evitar la ilegalidad sobre todo en los taxis y vehículos particulares”, agregó Lizarazo. 

Además, el conductor de transporte público en Bucaramanga, indicó que una vez implementaron esta medida se logró un aumento significativo en su economía. 

El balance fue positivo, teniendo en cuenta el último año, ya que se mejoró en la productividad y el crecimiento de pasajeros en un 80 %. 

“Cuando manteníamos las tarifas teníamos un promedio de 150 personas al día; hoy la cifra alcanza a los 300 pasajeros diarios y es importante para nosotros, por eso buscamos salir de ese abismo al que llegamos por la ilegalidad”, puntualizó. 

Cabe señalar que según la decisión que tomaron las alcaldías del AMB, el pasaje de los buses convencionales y Metrolínea quedó en $2.800, por su parte la carrera mínima en taxis es de $6.200. Estas tarifas están rigiendo desde el 1 de enero.

Fuente
Alerta Santanderes