Ya se definieron las tarifas del transporte público convencional del área metropolitana de Bucaramanga para 2025
La Junta Metropolitana del Área Metropolitana de Bucaramanga se reunió para definir las tarifas del transporte público convencional de Bucaramanga y su área metropolitana para 2025, empezando operación desde el miércoles 1 de enero.
“Hemos venido trabajando con la Junta Metropolitana, intentando dar trámite a la definición de las tarifas del servicio de transporte para el área metropolitana en la vigencia del 2025, al finalizar esta junta logramos discutir dos temas muy importantes dentro de la estructura del sistema de transporte, por un lado, abordamos toda la dinámica del Transporte Público Colectivo (TPC), y tuvimos una discusión sobre el sistema de transporte masivo, aún Metrolínea, que no se ha liquidado, también para abordar temas como la tarifa y el déficit operacional de la misma”, manifestó el director del Área Metropolitana de Bucaramanga.
Le puede interesar: Varios heridos deja aparatoso accidente de bus y tractomula en Piedecuesta (Santander)
Tarifa diferencial
En la reunión del Área Metropolitana de Bucaramanga se definió que para 2025 se va a mantener la tarifa diferencial que se venía manejando en el sistema de transporte convencional durante la vigencia 2024. “Se definió que se iba a mantener una tarifa diferencial, pues hay tramos cortos que van a tener una tarifa piso de $2.700 y tenemos unos trayectos más largos, que tienen una tarifa diferencial de $3.300”, aseguró John Manuel Delgado Nivia, director de la entidad encargada de regular el transporte en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.
Las autoridades del tránsito y el transporte del área metropolitana afirmaron que actualmente se tienen establecidas alrededor de 23 rutas cortas, las cuales estarían incluidas dentro la tarifa base, que en 2024 era de $2.400 y para 2025 tuvo un aumento de $300 pesos y quedó en $2.700, por el lado de la tarifa diferencial, el incremento también fue de $300 pesos, pasando de $3.000 a $3.300.
¿Qué va a pasar con Metrolínea?
Si bien en la Junta Metropolitana se tenía planeado hacer el anuncio oficial de la tarifa tanto del transporte público convencional como del sistema de transporte masivo, solo se logró llegar a un acuerdo para la tarifa base y diferencial del transporte convencional, el del sistema de transporte masivo quedó aplazado y no se definió fecha para el anuncio de la misma.
Lo que sí se anunció es que la Junta identificó que para poder avanzar hacia la unificación del transporte convencional y el masivo debe haber ciertos criterios que se deben tener en cuenta. “En el sistema de transporte metropolitano debe existir unidad, consistencia y coherencia en las tarifas que se cobran en el TPC y en el Sistema de Transporte Masivo”, aseguró el director John Manuel Delgado.
Lea aquí: Refuerzan la seguridad en vías de Bucaramanga y Santander en vísperas de fin de año
Por otro lado, manifestó que existe una gran preocupación que ha hecho pública la Alcaldía de Bucaramanga, referente a la situación económica del transporte masiva, que aún sigue siendo Metrolínea. “Hay una gran preocupación por parte de la Alcaldía de Bucaramanga respecto del déficit operacional que implica estas tarifas, teniendo en cuenta que el valor real del costo operativo del Sistema de Transporte Masivo está muy por encima del valor de las tarifas que se pactaron para el TPC, ante esta preocupación se ha solicitado una mesa técnica en la que se pueda abordar este déficit y poder determinar una proyección del valor que tienen que aportar los municipios para poder soportar la operación del sistema”, concluyó Delgado Nivia.