¿Hay competencia desleal? Subsidio en buses de Bucaramanga en riesgo de desaparecer
La reducción de $800 en la tarifa en algunas rutas de bus urbano en Bucaramanga, está en riesgo de desaparecer debido a las posibles multas a las que se enfrentarían las empresas públicas a las que están vinculadas estos vehículos.
Esto tras las denuncias que ha ido recepcionando el Área Metropolitana de Bucaramanga, por los otros conductores de bus urbano por la presunta competencia desleal.
"Dichas investigaciones han cursado trámite y se encuentran en proceso de sanción. Es de mencionar que estos actos afectan principalmente a las pequeñas empresas del gremio. Reiteramos que la tarifa para el 2023, autorizada por la Junta Metropolitana, es de $2.800", señalaron las directivas del AMB en un comunicado a la opinión pública.
Además, resaltaron que estos ajuste los calcularon de manera técnica, jurídica y financieramente, basado en los estudios de los costos de mercado de transporte.
📢Ante el conocimiento de la reducción de tarifa que estarían realizando propietarios de buses de transporte público colectivo, el AMB se permite informar a la opinión pública 🧵: pic.twitter.com/BmZjkodkeg
— Área Metropolitana de Bucaramanga (@AreaMetroBga) January 5, 2023
Sin embargo, los conductores en la ciudad indicaron que ellos seguirán subsidiando el transporte ya que el ente regulador no ha querido trabajar con el tema del transporte ilegal.
"Nosotros seguimos en pie con el subsidio, debido a que no han querido colaborar con el tema de transporte ilegal en particulares y taxis. Seguiremos y reiteramos que este es un subsidio que cubren los conductores de los vehículos", puntualizó Robinson Lizarazo, conductor de bus urbano.
Si bien dicho subsidio ha generado que se triplique la cifra de usuarios que se movilizan en este medio de transporte público, podría desaparecer en las próximas semanas, hecho que ha generado inconformismo en los ciudadanos y en los mismos conductores.
Cabe señalar que según la decisión que tomaron las alcaldías del AMB, el pasaje de los buses convencionales y Metrolínea quedó en $2.800, con un incremento de $100.
"El incremento fue de $100, con respecto al año anterior, y representa la posibilidad de mayor inversión en las condiciones de la prestación del servicio a usuarios, y a su vez, mantener la calidad del trabajo para los conductores", puntualizó el AMB.
Hasta el momento se espera conocer a qué acuerdo lleguen las empresas, conductores y las directivas del AMB.