Copa menstrual
En España, la llamada 'Tasa Morada' incluye los productos de higiene de las mujeres, como tampones, compresas o copa menstrual.
Foto: Ingimage
20 Dic 2022 03:26 AM

¡Por una menstruación digna! En Bucaramanga entregan kits a mujeres en condición de vulnerabilidad

Laura
Perilla Ramírez
Entre estos elementos están copas y discos menstruales, toallas higiénicas y protectores de tela reutilizables.

Cerca de 668 mujeres en Bucaramanga y el área rural hacen parte de la primera fase de la estrategia que garantizará el bienestar menstrual a la población en vulnerabilidad. 

La iniciativa “En Bucaramanga somos menstrualmente dignas” busca priorizar la salud y dignidad de las mujeres que no tienen acceso a los elementos necesarios para su higiene menstrual. 

“Queremos garantizar a la población menstruante estos elementos necesarios para cuando tienen su ciclo, muchas de ellas viven en un grado alto de vulnerabilidad o en lugares de difícil acceso y no logran tener estos artículos de aseo”, señaló Tatiana Cortés, asesora de la Mujer y Equidad de Género de Bucaramanga. 

Por esta razón, la administración municipal realizó una caracterización de estas mujeres que son residentes del área rural o asentamientos humanos, mujeres que realizan actividades sexuales pagas, vendedoras informales, adolescentes en conflicto con la ley, ciudadanas en habitabilidad de calle y estudiantes de instituciones públicas. 

“Caracterizamos a 1.660 mujeres, se realizó un proceso de priorización y focalización, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la población objetiva”, agregó la funcionaria. 

En el Centro de Convenciones Neomundo se realizó la primera entrega para 668 mujeres, sin embargo, desde la Secretaría de Desarrollo Social municipal se tienen pensadas tres entregas para las mujeres entre los 10 y 50 años de edad. 

Cabe señalar que para este programa se aprobaron 82 millones de pesos en el cual se inició el proceso de compra de estos elementos de higiene que están orientados acordes a sus cuerpo, creencias religiosas y estilos de vida.

Por ejemplo, para la población entre 10 y 32 años se entregará una copa menstrual con un vaso esterilizador y dos protectores diarios en tela reutilizables; y para las mujeres entre 36 y 50 años son dos protectores y cuatro toallas higiénicas de tela reutilizables. 

En el caso de las mujeres en condición de calle, son 42 toallas higiénicas desechables; y para las trabajadoras sexuales un disco menstrual que permite realizar estas actividades mientras se está menstruando. 

“Con este programa facilitaremos la participación social, educativa y laboral de las mujeres, es decir, que cuando las mujeres tengamos la menstruación podamos seguir con nuestra vida”, puntualizó la asesora de Mujer y Equidad de Géneros. 

Fuente
Alerta Santanderes