Edgardo José Pacheco Ochoa es el nuevo director Seccional de Fiscalías de Santander
Edgardo José Pacheco Ochoa es un abogado barranquillero especializado en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre de Colombia. También es especialista en Derecho Constitucional y Administrativo y en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad del Rosario y de la Universidad Externado de Colombia, respectivamente.
Llega al cargo con 19 años de experiencia en la institución. Ha trabajado como fiscal seccional, especializado y delegado ante jueces penales especializados de conocimiento y jueces penales del circuito de conocimiento de Bogotá. Su ultimo cargo fue como Director de Fiscalías en la Seccional de Sucre.
Además, ha liderado investigaciones en la Dirección Especializada contra las violaciones de Derechos Humanos y en diferentes eventos académicos e institucionales a nivel nacional e internacional como conferencista.
Pacheco asume la dirección luego de la salida de Marisol Ramírez Rodríguez, quien estuvo por más de tres años, como directora de Fiscalías Seccional de Santander, desde 2023. La decisión fue tomada por la directrices de la Fiscalía General de la Nacional y los cambios regionales que hace la institución. El nuevo director trabajará con 29 sedes en 19 municipios de Santander y con una planta de personal que se acerca a las mil personas.
Por otro lado, la Fiscalía le ordenó a un juez, con función de control de garantías, imponer una medida de aseguramiento en el centro carcelario contra Luis Carlos Rueda Torres, presunto responsable del delito de tentativa de feminicidio, cargo que no fue aceptado.
Los hechos investigados ocurrieron el pasado 4 de octubre en el barrio Villa Helena en el norte de la capital santandereana. Allí, Rueda Torres habría lesionado en varias oportunidades con un arma cortopunzante a su excompañera sentimental.
La víctima fue trasladada a un centro hospitalario donde fue atendida con prontitud. El presunto agresor fue capturado en el barrio El Centro Bucaramanga por servidores del CTI y la Policía Nacional, en cumplimiento de una orden judicial.
Por: María José Parra.