¿Quién más fue condenado junto al exalcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez?
“Condenado exalcalde de Bucaramanga por direccionar la contratación municipal para beneficiar a conocidos e integrantes de una comunidad religiosa”, este fue el título que le dio la Fiscalía General de la Nación al documento en el que detalla los hechos, pruebas y sentencias del exalcalde de la capital santandereana Luis Francisco Bohórquez Pedraza y otras cinco personas que también resultaron implicadas: dos exfuncionarios de la Alcaldía de Bucaramanga (2012-2015), dos contratistas y un familiar.
El proceso ‘Manantial de Amor’, denominado así por el direccionamiento de recursos y contratos para personas y empresas que tenían relación con una iglesia en la que el exalcalde estaba vinculado, llegó a su fin, con seis personas condenadas. Los hechos relacionados con este proceso se conocieron en 2016, ya cuando Bohórquez había entregado el cargo de alcalde, que fue sucedido por Rodolfo Hernández, pero según confirmó la Fiscalía, los actos delictivos fueron cometidos entre 2012 y 2015, años en los que Bohórquez Pedraza estuvo al mando de la administración municipal bumanguesa. Las demás personas involucradas fueron Clemente León, Gloria Durán, Leonardo Luna, Óscar Benavides y Uriel Ávila.
Condenas y multas
En este proceso fueron condenadas seis personas, quienes suman unas penas de 87 años y 4 meses, y entre todos deberán asumir multas económicas por un valor de 5.899 millones de pesos.
La condena para el exmandatario Luis Francisco Bohórquez fue por los delitos de peculado por apropiación e interés indebidos en la celebración de contratos, por tal razón recibió una condena de 17 años y 9 meses, y deberá asumir una multa de 592 millones de pesos colombianos.
Los otros cinco implicados fueron juzgados por los siguientes delitos: contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.
El exsecretario de Infraestructura Clemente León Olaya fue condenado a 21 años de prisión y recibió una multa de 2.709 millones de pesos.
Gloria Azucena Durán Valderrama, quien se desempeñó como supervisora de contratos y jefe de la Oficina de Alumbrado Público durante la alcaldía de Bohórquez, recibió una condena muy similar a la del alcalde, pues tendrá que pasar 17 años y 7 meses en establecimiento carcelario, además debe asumir una multa de 1.015 millones de pesos.
El contratista Óscar Mauricio Benavides Toloza recibió una condena de 12 años y una multa de 190 millones de pesos.
Uriel Ávila Méndez, también contratista, fue condenado a 11 años de prisión y deberá pagar una multa de 1.012 millones de pesos.
El familiar y asesor del despacho de Bohórquez, Leonardo Luna Escalante, recibió una condena de 8 años y una multa de 381 millones de pesos.
Le puede interesar: ¿Qué pasó con los 80.000 millones de pesos para remodelar los colegios Inem, Santander y Tecnológico en Bucaramanga?
¿Quién es Luis Bohórquez?
Luis Francisco Bohórquez Pedraza nació el 9 de marzo de 1962 en San Andrés, Santander, se graduó como abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y realizó especializaciones en la Universidad de Santander, y en la Universidad Externado de Colombia.
Se desempeñó como diputado a la Asamblea Departamental de Santander desde 1994 hasta el año 2000, y fue alcalde de Bucaramanga desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015.