Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja está militarizada como refuerzo a la seguridad
Militarizada permanece la refinería de Ecopetrol luego de la modificación del esquema de seguridad ordenado en medio de una reunión en la que estuvo el Comandante del Ejército.
La reunión fue convocada ante la información de posibles atentados en la refinería de Ecopetrol la gerencia general de la entidad ordenó la suspensión temporal de los trabajos de mantenimiento, paradas de planta, proyectos y otras actividades presenciales.
Por esa razón permanecen solitarias las diferentes entradas de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja por donde generalmente ingresan los contratistas a quienes se les solicitó permanecer en sus empresas.
#RCNRadio | En la refinería de @ECOPETROL_SA de Barrancabermeja, #Santander, se adelantó una reunión para revisar y modificar esquemas de seguridad, allí se tomó la decisión de evacuar como medida preventiva por posibles atentados. pic.twitter.com/jNlJ759T7Z
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 23, 2021
La orden forma parte del esquema de seguridad que fue reforzado por parte de las autoridades, como medida preventiva luego de los atentados cometidos contra la infraestructura petrolera en octubre pasado.
Por esa razón en las últimas horas se ordenó la evacuación del complejo petroquímico, en donde además se hizo una revisión integral a todos los protocolos y condiciones de seguridad de las instalaciones operativas, administrativas y residenciales del complejo industrial.
Por esa razón se adelantó una reunión con el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro, quien señaló que se evaluó la situación para emitir órdenes e implementar acciones que refuercen la seguridad.
A través de un comunicado Ecopetrol afirmó que se ha recibido información sobre eventuales atentados en la refinería.
Inconformismo de la USO
Esta situación llevó a la USO (Unión Sindical Obrera) a evidenciar su inconformismo, al tiempo que se rechazó la evacuación ordenada a los trabajadores y los familiares de las áreas operativas, administrativas y residenciales.
Para la organización sindical no hay argumento válido con respecto al esquema de seguridad y por eso consideraron la evacuación como un desplazamiento o falso positivo.
Señalaron además que la militarización de la refinería es una decisión violatoria de los Derechos Humanos y atenta contra la dignidad y el buen nombre.