Cierre de peaje de Rionegro impidió apropiar recursos para licitación de doble calzada
Continúa paralizada la licitación para terminar las obras de la doble cazada que comunicaría a Rionegro con Bucaramanga, salida hacia la Costa Caribe, además de otras obras que se adelantarían en el norte la capital santandereana.
Resulta que 50 mil millones de pesos deberían salir de un crédito con un banco, pero la entidad no prestó el dinero porque no ven cómo se pagaría el crédito si el peaje de Rionegro no está haciendo cobros.
Para realizar el proyecto que tiene un costo estipulado de 104 mil millones de pesos, nunca se llegó a un acuerdo entre el gobernador de Santander, ni la Alcaldía. Motivo por el cual la obra pasó de manos del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan) a la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), para quitarle el manejo directo a la Gobernación.
“Corredores viales que están dentro del convenio con Findeter es el par vial a Rionegro. Queremos continuar con esta doble calzada que fue suspendida hace años y que ya cuenta con estudios diseños y gestión predial”, aseguró Jaime René Rodríguez Cancino, secretario de Infraestructura de Santander.
Asimismo, señaló que esperan que en los próximos meses se pueda gestionar el proceso de licitación para terminar la importante vía. Problema que recae principalmente en el funcionamiento del peaje de Rionegro, ya que solo está recaudando el que está ubicado vía al aeropuerto Internacional Palonegro.
Es así que los estudios están listos, pero Findeter tiene que gestionar el modelo financiero para contar con los recursos y ejecutar las obras de manera más rápida.
El crédito ya estaba otorgado para efectuar estas obras, pero el cierre del peaje bajó el recaudo y obviamente no se tenía la garantía de poder soportar el crédito.
“Estamos a la espera de que con el flujo de caja que se tiene en estos momento en el convenio, que son alrededor de 50 mil millones de pesos y con el recaudo posible que se pueda realizar, ejecutar las obras pendientes y sobre todo tratar de ver cómo recuperar ese peaje”, añadió Rodríguez Cancino.