Declaran la calamidad pública en Rionegro, Santander, por las lluvias
Hay alerta roja en el municipio de Rionegro en Santander, por cuenta de las lluvias que han ocasionado desbordamientos del río Lebrija y quebradas en la zona que inundaron cultivos, taponaron vías y perjudicaron a varias familias de por lo menos cinco corregimientos.
La Unidad de Gestión del Riesgo del municipio informó que consecuencia de ello, los corregimientos San Rafael, Papayal, Los Chorros y la Tigra son los más afectados con las inundaciones.
Por su parte, la subsecretaria de Planeación del municipio de Rionegro, Nelcy Carolina Salón, señaló que dos fluentes como el río Cáchira y Lebrija, se desbordaron e inundaron viviendas, cultivos, en sectores especialmente como el corregimiento La Tigra.
#AEstaHora | Por instrucciones del gobernador @MAguilarHurtado participamos en el #CMGRD extraordinario de @RionegroDe para evaluar las afectaciones ocasionadas por la #TemporadaDeLluvias y establecer acciones de recuperación y rehabilitación. pic.twitter.com/aYReYbgDIY
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) April 23, 2022
Consecuencia de ello, las autoridades locales y departamentales, junto a organismos de socorro adelantaron un Consejo Municipal de Gestión de Riesgo extraordinario para revisar las afectaciones que se han presentado en Rionegro, debido a la temporada de lluvias, en donde se logró evidenciar que hay afectaciones en vías terciarias y secundarias, cultivos, viviendas y en algunas instituciones educativas.
Cesar García, jefe de la Unidad de Riesgo indicó que “hicimos presencia junto con la Policía, el cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, y las autoridades locales, para establecer las medidas que vamos a implementar a propósito de estas afectaciones ocurridas en gran parte de la zona rural de la población que afecta a centenares de personas”.
En el municipio de Rionegro, especialmente los habitantes de las veredas La Reforma y Portachuelo, la Tigra viven de lo procedente de sus ventas de los productos de la canasta familiar, pero también se han visto perjudicados por el deterioro e inundaciones de las vías secundarias y terciarias al no poder transportar sus productos.
Para ello también, se decretó la calamidad pública, con el fin de gestionar recursos ante el Gobierno Nacional que permitan minimizar la situación de emergencias, así como destinar ayudas a los pobladores de la región que han perdido sus cultivos, animales y que han registrado afectaciones en viviendas.