Grave accidente de tránsito cerca a un colegio en Santander: dos estudiantes fueron las víctimas
En estado delicado de salud permanecen hospitalizadas dos estudiantes del Colegio El Pórtico en Rionegro, Santander. Esto después de ser accidentadas por un vehículo cuando cruzaban una vía nacional para llegar al colegio.
La rectora de la institución Janeth Lagos Machuca mencionó que la comunidad estudiantil exige señalización vial en la zona desde hace seis años, porque temen que ocurra una tragedia peor por la velocidad en la que transitan los vehículos en la carretera.
“En la carretera las niñas pasaron la vía y pasó un carro con alta velocidad y las atropelló. Una de ellas se partió la pierna y tiene comprometida la rodilla, además la otra estudiante tiene otra fractura en las piernas por lo que fueron trasladas al Hospital Universitario de Santander, y estamos esperando su evolución”, expresó la rectora del colegio.
Asimismo los directivos de la comunidad estudiantil en Rionegro indicaron que la atención por parte de municipio, Gobernación y Estado es muy precaria. Ya que también hay docentes ausentes, malos olores en las cocinas y la falta de seguridad en las rutas de acceso a la institución.
“Veníamos presintiendo y evitando esta tragedia, por fortuna no hay muerto pero es un peligro inminente. No hay señalización y los carros pasan con alta velocidad. Las denuncias se han hecho desde el 2017 y también al Ministerio de Educación pero tampoco nos dicen nada”, agregó la docente.
La institución está ubicada a tan solo 2 metros de la carretera y es continuo que los alumnos pasen corriendo cerca al corredor para poder llegar a clase. No hay un reductor de velocidad cerca al colegio y es demasiada la cantidad de vehículos de carga pesada, ya que es una vía que comunica al centro del país con la Costa Caribe.
En total son cerca de 500 alumnos los que se ven perjudicados frente a este riesgo, la comunidad exige que la Alcaldía gestione los permisos para al menos contar con la señalización.
Sin contar que hay fallas geológicas en la zona pues hay deslizamiento cerca a la institución que también podría afectar a los estudiantes, en caso de presentarse fuertes lluvias en la región. Incluso representantes estudiantes denunciaron que cerca a las aulas hay “disposición de residuos por parte de terceros, provocando malos olores durante la jornada de clases”.