Son casi 500 pesos por kilo de panela lo que están perdiendo los productores en Santander, esto ante la sobreproducción que existe en la temporada de este año. Los gremios del sector indicaron que hay 200 mil toneladas represadas y necesitan ser comercializadas prontamente.
Conforme a las declaraciones de Omar Ballesteros Monsalve, presidente del Comité de Paneleros de Santander, la producción por kilo de panela les cuesta casi 3.000 pesos y la crisis de oferta y demanda los ha llevado a tener pérdidas de 500 pesos por kilo.
“Hemos trabajado en políticas públicas y ya se sancionaron 3 leyes que nos pueden favorecer para estabilizar los precios pero aún no han sido reglamentados. Vendemos en la plaza y no generamos una factura, el temor a vender a una empresa de cadena debilita el gremio panelero”, indicó Ballesteros Monsalve.
Por su parte Wilman Molina, coordinador departamental de Fedepanela en Santander, señaló que el hecho de que los campesinos deban facturar sus ventas aleja al gremio de las ayudas económicas que brinda el Gobierno.
“La Gobernación de Santander ya sabe que la ley los obliga a comprarle el 30 % de la producción a los pequeños empresarios de panela, pero hay temor para vender por la generación de facturas. Entonces no hay ofertas del departamento y terminan comprando producciones de otros departamentos como Boyacá”, mencionó.
Por esta razón muchos de los contratistas no son de la región y los paneleros son los que terminan perjudicados, motivo por lo que también se le hace un llamado al gremio para trabajar bajo la legalidad.
Son cerca de 12 mil familias afectadas por esta situación, pues viven de la comercialización de caña y panela; razón por la que se están adelantando conversaciones con la Secretaría de Agricultura departamental para realizar un “Panelatón” y beneficiar económicamente a estas comunidades.
“La idea es realizar la actividad en cuatro ocasiones en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga como alivio económico para las familias. Ya que estamos exportando solo 12 mil toneladas al año, lo que corresponde al 1 % de lo que se produce”, agregó el presidente del Comité de Paneleros.
La producción al año es de un millón 200 mil toneladas de panela y cerca de 200 mil toneladas quedan de sobreproducción. Teniendo en cuenta que esta labor genera 8.5 millones de empleo al año, siendo este sector uno de los generadores de empleo rural más importantes en el país.