Denuncian posibles irregularidades en contratos a artistas en Santander: Gobernación responde
A través de las redes sociales varios artistas de diferentes regiones de Santander denunciaron una presunta estafa por parte de la Secretaría de Cultura del departamento, pues manifestaron que les hicieron firmar unas cuentas de cobro en blanco creyendo que era por un valor inferior a lo que en verdad pagaría la Gobernación.
Ruth Rincón, quien vive de la venta de artesanías, indicó que el año pasado en el mes de diciembre la invitaron a participar en un evento artístico donde le dieron $100.000 pero le hicieron firmar una factura en blanco, que al parecer luego sería completada por la entidad responsable del contrato 3820 del 6 de diciembre de 2022, firmado por la secretaria de Cultura Mery Luz Hernández López.
🔴 LA PEOR OLLA
El colmo de la degradación criminal del clan Aguilar hoy quedó al descubierto. Le roban a los más humildes y necesitados de Santander, para engordar sus podridas cuentas bancarias. pic.twitter.com/5weXeG7E7r— Profe Ferley (@ProfeFerley) June 27, 2023
“Pregunté que por qué no ponían los 100 mil pesos y ahora aparece un recibo con mi firma asegurando que me dieron supuestamente 4 millones de pesos y no fue así. Igual pasó con unos familiares”, comentó Rincón.
Las denuncias fueron publicadas por el diputado de Santander Ferley Sierra, quien afirmó que estas irregularidades se evidenciaron en varias provincias como la Comunera, Vélez, Soto Norte y Área Metropolitana; donde se entregaron 272 estímulos a los artistas para cumplir con setenta funciones. Casi 2 mil millones de pesos en un año pero esta comunidad recibió una cifra menor.
“Tenía seis eventos y me pagaron $600.000 por todo el trabajo. Me dieron un documento en blanco sin ningún valor y uno por la necesidad pues lo firmaba”, indicó otro de los artistas afectados.
Según el diputado en los documentos que entregó la Gobernación cada artista debía ganar casi 3 millones de pesos por evento, y en varios casos ellos ni sabían por lo que queda en duda cómo se gestionaron dichos pagos.
¿Qué dice la Gobernación?
Por su parte la secretaria de Cultura departamental indicó que es importante conocer los soportes de las denuncias. Pues según lo supervisado por esta cartera no hubo irregularidades en las operaciones realizadas por la entidad encargada del contrato.
“Se presentaron los debidos soportes y nos es llamativo que consideren que no se está cumpliendo con el debido proceso. Tenemos la tranquilidad que se hicieron las cosas bien. La entidad nos entregó en orden los soportes requeridos. Estamos atentos ante cualquier irregularidad y esperamos que los entes de control nos acompañen a aclarar esto”, señaló Hernández.