Marchas feministas
AFP
11 Ene 2023 07:13 PM

Desde Santander, las mujeres piden acciones para eliminar la violencia de género

Laura
Perilla Ramírez
Entre diciembre y enero se han registrado siete asesinatos contra la mujer en Bucaramanga, Barrancabermeja y Sabana de Torres.

Con el objetivo de defender la vida, el territorio y la paz, la organización femenina popular indicó que tras las últimos hechos de violencia que se registraron en diciembre y primeros días de enero en Bucaramanga, Barrancabermeja y Sabana de Torres extienden un llamado de urgencia al Gobierno Nacional y las administraciones municipales. 

"Con inmenso dolor y preocupación, ratificamos el llamado de urgencia tras evidenciar la exacerbación de las violencias en contra de las mujeres en el transcurso de diciembre y los primeros días de enero, durante los cuales se ha tenido conocimiento de más de nueve casos en el Magdalena Medio", señaló Gloria Amparo Suárez, líder de la Organización Femenina Popular. 

Además, enfatizaron que es un llamado que habían hecho con anterioridad en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en donde pedían las realización de un Puesto de Mando Unificado en Bucaramanga y el Magdalena Medio, el cual no se ha realizado. 

"Reiteramos que la paz sin las mujeres no será completa y la paz total solo será posible en un escenario en el que las mujeres no sean violentadas y discriminadas por razón de su género", agregó la lideresa. 

Los últimos hechos de violencia se reportaron en Sabana de Torres donde una mujer de 20 años resultó herida con arma blanca y su agresor quedó en libertad 36 horas después de cometer estos actos.

En diciembre también se registraron dos feminicidios en Bucaramanga, en hechos aislados; las víctimas fueron una mujer de 32 años y otra 20 años, por parte al parecer, de sus parejas sentimentales.

Además, piden que se esclarezca la muerte de una joven que apareció en un río, tras cuatro días de desaparecida en la capital santandereana. 

En Barrancabermeja, dos mujeres fueron asesinadas y una más resultó herida en lo que va del año. Una de ellas fue víctima de un atentado sicarial en la comuna 4 de Barrancabermeja; otra fue asesinada en inmediaciones del Parque Camilo Torres y en el corregimiento El Llanito una de ellas, tras ataque sicarial,  se recupera en un centro asistencial.

"El llamado también es a la sociedad civil a participar activamente en la prevención de las violencias contra las mujeres construyendo redes de apoyo y solidaridad para las víctimas", puntualizó la lideresa. 

Fuente
Alerta Santanderes