Ecopetrol hizo millonaria inversión en centro de innovación de Santander
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, anunció una inversión de 133 mil millones de pesos para fortalecer el Centro de Innovación y Tecnología en Piedecuesta, Santander.
Con el fin de potenciar los proyectos de investigación en el ICP, la empresa petrolera espera que con esta inyección económica se cumpla la ruta de transformación energética planteada para los próximos 3 años de la que hacen parte 261 investigadores y más de mil aliados.
“Reinyectar unos recursos importantes en tres ejes temáticos de transición energéticas: la descarbonización de actividades y mejoras en los vertimientos y elementos que nos corresponde. Desarrollar en diferentes líneas un espacio para el biocombustible, biodiesel, alcoholes industriales y elementos que generan una especie de afectación al ecosistema; los estamos volviendo sostenibles”, explicó el presidente de la empresa.
En uno de los programas de innovación de Ecopetrol también se invirtió mil millones de pesos para solucionar los retos de transición energética. En total nueve empresas en Santander y Bogotá, recibieron incentivos para el desarrollo de estos proyectos.
La ruta de transformación también contempla adecuaciones estructurales para que el ICP opere con energías limpias, gracias a la instalación de paneles solares con los que se proyecta reducir 2.120 toneladas de emisiones de carbono en los próximos años.
También se pondrá en funcionamiento un sistema de tratamiento y reúso del agua con el que se disminuirá su captación con fines industriales al igual que los vertimientos.
“El ICP se ha convertido en el motor de la ciencia, la tecnología y la innovación para Ecopetrol. A través de este proceso de modernización queremos apoyar su adaptación con tecnologías emergentes de captura de carbono y modernizar sus áreas experimentales”, agregó Roa.
Incluso con su visita al departamento santandereano el presidente de esta industria petrolera mencionó que para el 2024 se tiene previsto construir un área multifuncional con tres plantas piloto.
“Se impulsará un programa de capacitación en los próximos años con ayuda de expertos nacionales e internacionales. Esta formación estará enfocada en temas como generación y uso de hidrógeno, inteligencia artificial y el uso del metaverso para su aplicación en los procesos científicos”.
Además con la red de innovación abierta Econova del Grupo Ecopetrol y Unired y la entrega de mil millones de pesos en beneficios se destacan propuestas de dispositivos tecnológicos y digitales para disminuir el riesgo de exposiciones a sustancias químicas y crear el primer laboratorio de geología con cero emisiones de carbono.
Así como un aplicativo digital para facilitar la recolección de aceite de cocina en hogares y establecimientos comerciales. Un prototipo tecnológico para generar hidrógeno verde y el primer sistema de monitoreo de ecosistemas en Santander a través de drones.