Ecopetrol prueba el transporte ferroviario de petroquímicos entre Barrancabermeja y Santa Marta
Ecopetrol ha concluido un piloto de transporte de petroquímicos por vía férrea, que conecta la refinería de Barrancabermeja con el puerto de Santa Marta. El objetivo de esta prueba fue evaluar la viabilidad del ferrocarril como alternativa para el transporte de productos petroquímicos, una opción que se sumaría a los métodos de transporte ya existentes, como el terrestre y el fluvial.
Durante el piloto, se movilizaron 200 toneladas de polietileno, con una capacidad de transporte de hasta 1.200 toneladas por cada recorrido. Según la empresa, este modelo podría generar ahorros de hasta US$8,2 por tonelada transportada, en comparación con el transporte por carretera entre ambos puntos.
Para que el modelo de transporte ferroviario funcione de manera efectiva, se requieren inversiones en infraestructura, como la adecuación de las estaciones y la compra de ferrotanques. Además, será necesario obtener los permisos y licencias correspondientes para operar este tipo de transporte.
Le recomendamos: Gremio de taxistas solicitó acompañamiento especial de La Policía Metropolitana de Bucaramanga
El gerente General de Planeación y Logística Operativa de Ecopetrol, Luis Guillermo Aristizábal, destacó la labor y aseguró que este logro es un impulso en la vía férrea para el país.
“La iguana se subió al tren realizamos con éxito el primer piloto de Transporte férreo de Productos de Ecopetrol este es un logro del trabajo intenso de un grupo de profesionales de la organización soportado en nuestros aliados logísticos y entidades gubernamentales (...) en esta operación con esto estamos dándole un impulso al transporte férreo en el país para dinamizar este sector y se convierte en una diversificación de nuestros medios logísticos que hoy están concentrados en transporte terrestre y fluvial, somos energía que transforma a Colombia”, señaló Aristizábal.
El piloto también se enmarca dentro de una estrategia más amplia de Ecopetrol para diversificar y mejorar su logística de transporte, buscando una reducción en la huella de carbono y mayor eficiencia operativa. Actualmente, la empresa ya utiliza otros métodos de transporte más sostenibles, como vehículos operados con Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Natural Comprimido (GNC), que contribuyen a disminuir las emisiones de gases contaminantes.
El modelo ferroviario fue desarrollado en conjunto con aliados como Elogia, Smitco y la Sociedad Portuaria de Santa Marta, y se lleva a cabo en un trayecto de 526 kilómetros entre Barrancabermeja y Santa Marta. Este sistema tiene la capacidad de transportar hasta 35 plataformas por viaje, con un total de 34 toneladas de carga por plataforma. El recorrido toma aproximadamente 24 horas.
Lea también: El escuadrón Anti-Pólvora incautó 70.000 gramos de pólvora en Girón
Además, este tipo de transporte permite una reducción en el consumo de combustible y en las emisiones de CO₂, alcanzando una disminución de 3,4 toneladas de CO₂ por operación, según los datos proporcionados por la empresa.
Aunque el piloto se centró en el transporte de carga seca, como el polietileno, Ecopetrol no ha descartado la posibilidad de utilizar este modelo para mover otros productos, como crudo o combustibles, en el futuro.