Fueron 21 personas capturadas en Bogotá, Cartago y Bucaramanga.
Operativo capturas
Quinta Brigada
25 Oct 2024 09:52 AM

En fundaciones fachadas en Santander torturaban y secuestraban personas

Nelson David
Cipagauta Velandia
Fueron 21 personas capturadas en Bogotá, Cartago y Bucaramanga.

Una investigación que completó un año por parte de las autoridades en Bucaramanga terminó con la captura de 21 personas quienes a través de fundaciones fachadas a través de la cuales cometían varios delitos. 

El operativo fue realizado en forma conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército Nacional, el cual al final deja 21 personas capturadas las cuales están vinculadas a actos de violencia y abuso en ocho fundaciones privadas de rehabilitación para personas vulnerables y con problemas de adicción en el departamento de Santander. 

Las detenciones se realizaron en Cartago (Valle del Cauca), Bucaramanga (Santander) y Bogotá, como parte de una intervención judicial dirigida por la Seccional Santander de la Fiscalía. 

Según la investigación se pudo establecer que, al parecer los integrantes de esta red delictiva, habrían aprovechado estas instituciones de rehabilitación para cometer delitos que atentaban contra la dignidad y la vida de sus internos.  

La Fiscalía pudo establecer que se registraron ocho muertes y se detectaron como más de 500 víctimas eran mantenidas en condiciones inhumanas, que incluían hacinamiento, insalubridad, negligencia en el suministro de alimentos y administración indiscriminada de tratamientos psiquiátricos. Además, se denunció la prolongada incomunicación de los pacientes. 

Le puede interesar: Alcaldía de Girón (Santander) habilitó descuentos hasta del 90% en intereses de Impuesto Predial e Industria y Comercio

La red delincuencial, según la Fiscalía, se dedicaba a secuestrar y someter a tratos crueles y degradantes a los internos, llegando incluso a inducirlos a la prostitución y perpetrar abusos sexuales.  

Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías, a los cuales se les imputaron delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado con fines de secuestro y tortura, acceso carnal con incapaz de resistir, actos sexuales violentos, tortura, y acceso carnal violento. 

Las fundaciones intervenidas operaban en Bucaramanga, Piedecuesta y Girón, recibiendo pacientes de varias regiones del país, incluidos Norte de Santander y Atlántico. Las autoridades esperan que esta intervención permita desmantelar la red delictiva y llevar justicia a las víctimas y sus familias. 

Lea aquí: La Defensa Civil ha atendido varias emergencias durante los bloqueos viales en Santander

Fuente
Sistema Integrado de Información