Las autoridades en Santander avistaron un oso andino, especie en vía de extinción, en la vereda Tinavita del municipio de Onzaga.
El hecho quedó registrado en videos que hicieron funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), quienes instalaron 30 equipos de foto trampeo (cámaras trampa) en sitios potenciales para confirmar la presencia de esa especie.
El registro se hizo en varios municipios como Onzaga, Mogotes, Coromoro, Charalá, Gámbita y Encino, los cuales están cerca del DRMI Guantiva La Rusia, en donde permanece esta especie
Fueron varios registros los que dejaron en evidencia la presencia del oso, que recorre zonas muy cercanas al ecosistema de páramo.
El director de la entidad ambiental, Alexcevith Acosta, indicó que esta es la especie de oso de anteojos conocida también como Tremarctos ornatus, el cual se caracteriza porque tiene manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos que en ocasiones llegan a la zona de la garganta y el pecho.
El color del pelo más común es el negro, aunque se encuentran ejemplares de color marrón y muy esporádicamente, de color rojizo.
Esta es la única especie viviente de su género con una estatura entre 1.30 y 1.90 metros de altura y con peso de entre 80 y 125 kilos.
RCNRadio | 🤩 Gracias a la instalación de 30 cámaras trampa en Onzaga, Mogotes, Coromoro, Charalá, Gámbita y Encino; funcionarios de la Corporación Autónoma de #Santander detectaron la reciente presencia de osos andinos, especialmente en ecosistemas de páramo. pic.twitter.com/lYknMUWje3
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) December 9, 2022
También es la única especie vivienda la subfamilia Tremarctinae, el cual se distribuye en la Cordillera de los Andes, abarcando desiertos costeros y bosques premontanos.
Por esa razón la importancia, las autoridades ambientales destacaron la importancia de proteger esta especie que se ve amenazada por la mano del hombre.
"Esta es además una especia importante para los ecosistemas y es necesaria su preservación, propósito que siempre hemos mantenido", señaló la CAS.