Desde el viernes 27 de septiembre hasta el domingo 29 de septiembre se registraron fuertes lluvias en gran parte del departamento de Santander. Según el pronóstico del tiempo, las lluvias se mantendrían durante los próximos días.
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Santander confirmó que alrededor de 60 municipios del departamento han sufrido afectaciones gracias a las fuertes lluvias. Esta situación es preocupante en algunos casos en los que incluso se ha llegado a declarar alerta roja por las afectaciones. Además, se declaró alerta naranja en 10 municipios.
En Bucaramanga y su área metropolitana se registraron fuertes lluvias durante el fin de semana, generando afectaciones en algunas vías que conectan con otros municipios del departamento, esto debido a algunos desbordamientos.
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander confirmó que para el inicio de la semana se esperan lluvias moderadas en el área metropolitana de Bucaramanga, San Gil, Barichara y Cimitarra. Además, reportaron afectaciones en la vía Galán - El Socorro debido a la creciente de la quebrada La Vitoca; en la vía Cepitá - San Andrés y Cimitarra - Landázuri por deslizamientos. También informaron que afortunadamente al momento no hay reporte de afectaciones a viviendas o a personas.
Le puede interesar: Tormentas eléctricas en seis municipios de Santander
En la vía que conecta el municipio de Lebrija con Girón se reportó la caída de grandes rocas durante la madrugada del lunes 30 de septiembre, esta situación generó afectación en la movilidad, pero afortunadamente no hubo daños a vehículos ni heridos.
También hubo problemas en la movilidad en la vía que conecta Girón con el municipio de Zapatoca, esto debido al desbordamiento de una quebrada, que impidió el paso de los vehículos, esto se presentó durante la mañana del domingo 29 de septiembre.
En otros cuatro municipios de Santander se registraron deslizamientos que afectaron vías veredales, afectando la movilidad y la comunicación entre las comunidades y los municipios aledaños. Los municipios en mención son Chima, El Carmen de Chucurí, Guadalupe y Suaita. La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres departamental declaró alerta roja en estos municipios debido a las graves afectaciones, además confirmaron que los deslizamientos se presentaron por las fuertes precipitaciones, que terminaron saturando de manera crítica los suelos.
Relacionado: Por fuertes lluvias declaran alerta roja en cuatro municipios de Santander
Colombia
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, reportó que en varios departamentos del país también habrá lluvias para el inicio de la semana, se reporta que hay una probabilidad de lluvia y nubosidad en gran parte del territorio colombiano, además, alertan la posibilidad de que se presenten lluvias fuertes con posibles tormentas eléctricas en Santander, Norte de Santander, Antioquia, Valle del cauca, Cundinamarca, Boyacá, chocó, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila, Caquetá, Casanare, Putumayo, Arauca, Meta, entre otros.