Funcionarios de Instrumentos Públicos son investigados por posible sabotaje
Por un posible saboteo en los equipos de cómputo de la Oficina de Instrumentos Públicos de Bucaramanga, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de dos funcionarios de la entidad.
Se trata de Dehiby Jovany Villamizar Villamizar y Mariela Arias Rodríguez, quienes habrían retirado los cables de potencia de algunos equipos de sus compañeros de trabajo, con el fin de evitar que iniciaran sus labores cotidianas.
A ambos funcionarios se les cuestionó la afectación al trabajo del personal de Instrumentos Públicos con esta acción.
El auto de cargos que emitió la Procuraduría obedece a que se habría infringido el artículo 35 del Código Disciplinario Único, el cual prohíbe a los funcionarios “imponer a otro servidor público trabajos ajenos a sus funciones o impedirle el cumplimiento de sus deberes”.
Para el ente investigador, los técnicos pudieron actuar en contravía de los principios que gobiernan la función pública en especial el de moralidad.
Las faltas fueron calificadas como graves a título de dolo, al presumir que los implicados incumplieron la ley con aparente conocimiento y voluntad.
Una vez termina la etapa de instrucción, el expediente será remitido a la Procuraduría Delegada para el Juzgamiento Disciplinario, ante la cual los sujetos procesales podrán presentar descargos, versión libre y aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estiman pertinente.
Los hechos aludidos se presentaron en noviembre del año pasado cuando se desarrolló un cese de actividades durante varios días. En una de esas jornadas de protesta los funcionarios fueron captados por una cámara al parecer quitando los cables de los equipos.
En su momento algunos dijeron que se trataba de un sabotaje, situación que fue rechazada. Villamizar Villamizar indicó que es un proceso que en término de dos meses y en una semana eleva pliego de cargos, lo que deja ver un interés obre los presuntos disciplinables.