Imputan cargos al alcalde de San José de Miranda por contratación irregular de bus escolar
Después de la tragedia vial que enlutó a los habitantes de San José de Miranda en Santander, al dejar un menor de 11 años muerto, tras ser arrollado por el mismo bus escolar que lo transportaba, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al alcalde del municipio, por presuntas irregularidades en la contratación de este servicio de transporte.
Cuando ocurrieron los hechos, el estudiante Omar Daza Joya, del colegio Isidoro Miranda Morales, se cayó del bus, cuando otro menor abrió la puerta del vehículo.
Por lo que luego de casi un año de investigaciones, un juez con función de control de garantías de la Fiscalía le imputó cargos al alcalde de San José de Miranda, Donaldo Ortíz Cárdenas, así como a la secretaria de Gobierno, Rosmary Lizette Suárez y a la contratista de la empresa Calidad Total SAS, Martha Castellanos; "por su presunta responsabilidad en el accidente de un bus escolar en el que falleció un estudiante de 11 años", así lo informó la directora de Fiscalías de Santander, Marisol Ramírez Rodríguez.
Se les imputó cargos por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en referencia a los contratos 034, 044 y 051 suscritos en 2022, "cuyo objeto era la prestación de servicios de transporte escolar de estudiantes del sector rural para que pudieran asistir al colegio municipal", agregó Ramírez Rodríguez.
Según lo indagado, el último contrato se suscribió con la empresa Calidad Total SAS por mínima cuantía, documento que sirvió para que la Fiscalía estableciera que se incumplieron los requisitos técnicos solicitados en el pliego de condiciones.
En su momento, ocurrida la tragedia, el alcalde del municipio se pronunció en redes sociales y lamentó la muerte del menor de edad, afirmando que se le brindaría el apoyo necesario a la familia de la víctima fatal. Incluso, el gobernador de Santander pidió la investigación del caso.