Invías confirmó la pavimentación del puente ubicado en el sector La Judía, en la vía que comunica a Curos (Piedecuesta) con Málaga, en el sitio que hace más de dos años sufrió una afectación debido a una descarga de material que se ocasionó por causa de fuertes corrientes de agua.
Se trata de una estructura de 100 metros que ofrece una mejor condición hidráulica para que las avenidas torrenciales que pasen por este punto no generen ninguna afectación en el futuro. La construcción de este puente tuvo una duración de 24 meses, según confirmó el Instituto Nacional de Vías, Invias.
Lea también: Deslizamiento mantiene cerrada la vía Bucaramanga – San Vicente de Chucurí
El puente que fue finalizado está ubicado en el kilómetro 79 del corredor que conecta a Curos con Málaga, en el departamento de Santander. Este es un punto clave ubicado en la vía que comunica a Bucaramanga con diferentes municipios del departamento de Santander, y es una de las vías principales para el municipio de Málaga, capital de la provincia García Rovira.
Invías afirmó mediante un boletín de prensa que “la construcción de este puente le da solución a uno de los sitios críticos más complejos en el corredor Curos - Málaga debido a los constantes cierres por deslizamientos en la zona, y que además, es objeto de seguimiento por parte del Tribunal Administrativo de Santander, en el marco de una Acción Popular”.
Para esta obra se hizo “una inversión de $23.000 millones de pesos, una intervención de 300 metros longitudinales en todas las obras que se están ejecutando, y la intervención del cauce natural del agua, que atrapa y escurre el material rocoso de gran tamaño”, manifestó Juan Carlos Montenegro Arjona, director general de Invias.
Dentro de las obras que se han adelantado en este sector del oriente colombiano también se tuvo en cuenta el mejoramiento de la conducción de aguas en la quebrada La Judía, que precisamente fue la causante del deslizamiento que generó toda esta problemática. Esto permitiría la mitigación de las crecientes que han afectado a la región durante muchos años.
Con la inauguración y apertura de esta estructura de 100 metros, Invías afirmó que garantiza la durabilidad de la obra y la seguridad para el tránsito de todo tipo de vehículos sobre el puente.
Le puede interesar: Planes de oportunidades para el crecimiento de Santander
El director general de Invias afirmó además que el contratista de esta obra ha adelantado acciones de apoyo social con algunas comunidades escolares del sector, y la intervención de algunos puntos críticos.
“Esta solución que estamos viendo hoy nos permite garantizar a la comunidad santandereana el poder conectarse desde Curos hasta Málaga de forma más segura”, concluyó Montenegro.
Otras obras
Además del puente sobre el kilómetro 79, hay otras obras que hacen parte de la misma vigencia, entre ellas están: El mejoramiento y la pavimentación entre los kilómetros 108 y 110, en el sector conocido como Santa Bárbara, así como también entre los kilómetros 63 y 66, en el sector Guaca. La instalación de un puente provisional en el kilómetro 29, en el sector de la quebrada Salaboga. Y el mantenimiento general a lo largo del corredor que contempla 124 kilómetros.