¿Qué va a pasar con el pitbull que atacó a un hombre en Suratá (Santander)?
Aún no se conoce qué va a suceder con el canino de raza pitbull que atacó a Andelfo Zafra Gamboa de 60 años en Suratá, Santander. El alcalde de este municipio de la provincia de Soto Norte, Ecxon Jerónimo Pabón Vega, afirmó que “se va a solicitar el concepto por parte de un veterinario o un etólogo para definir la situación del canino, esto de acuerdo a la Ley de Protección Animal, que es la 1774 de 2016”. La ley que menciona el mandatario santandereano tiene como objetivo reconocer los derechos de los animales como seres sintientes y no como cosas.
La administración municipal, junto con la Oficina de Salud Pública de Suratá y la Policía Nacional, continúan evaluando el caso y está pendiente tomar una determinación con respecto al futuro de la víctima, el dueño del pitbull y el mismo canino.
Pasa en Santander: El municipio de San Gil comenzará el nuevo año estrenando una nueva ruta área
Contexto
Según la confirmación del mandatario surateño, el caso se presentó el lunes 16 de diciembre sobre las 11:00 a.m en la vereda San Francisco, sector Casa Roja, en la vía que comunica a Suratá con California. Andelfo Zafra fue atacado por un perro de raza pitbull en varias zonas de su cuerpo, ocasionando graves heridas.
Inicialmente el hombre de 60 años fue trasladado hacia el Hospital del municipio de California, pero posteriormente, tras identificar la gravedad de las heridas, tuvo que ser trasladado de urgencia a Bucaramanga para recibir atención en el Hospital Universitario de Santander. Allí Zafra ha sido sometido a varias cirugías y actualmente continúa recibiendo atención médica.
¿Qué pasó con el dueño del canino?
Atendiendo a las normativas del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Policía Nacional realizó el comparendo y la medida correspondiente. La gravedad del caso aumenta si se tiene en cuenta que el hombre ya había recibido un comparendo por esta misma falta, esto según lo reportó la Oficina de Salud Pública de Suratá, que actualmente sigue analizando el caso y se espera tener una respuesta pronta.
El dueño del perro ha estado en constante comunicación con la familia de la víctima y debe asumir todos los gastos correspondientes con la atención y los daños ocasionados.
Responsabilidades de los ‘amos’ de perros
Las personas que decidan tener como mascota un perro de raza potencialmente peligrosa deberán cumplir unos deberes que son establecidos por la ley en Colombia, tales como registrar a su mascota en el censo de perros potencialmente peligrosos en la respectiva administración municipal en donde se encuentre residiendo. También debe garantizar las condiciones sanitarias y de custodia, velando porque no se presente ningún acto que ponga en riesgo la vida de otros caninos o de personas.
Cuando el canino esté en un lugar abierto se debe utilizar en todo momento el bozal y la correa.
La persona que decida tener un “perro peligroso” como mascota debe asumir la responsabilidad de los daños que se presenten en caso de algún ataque.
Si alguna de estas normativas no es cumplida a cabalidad, los propietarios de caninos de raza potencialmente peligrosas recibirán sanciones por parte de las autoridades correspondientes.