¿Quién mató a minero en California? Aprovechan visita de MinAmbiente para aclarar el caso
En medio de la visita de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en territorio del páramo de Santurbán, líderes y comunidades mineras de Santander también aprovecharon el encuentro de los diálogos para exigir la delimitación.
Además la hermana de Jorge Lizcano, el minero que fue asesinado en el municipio de California al parecer por la fuga de un disparo de un soldado que resguardaba la zona, hizo una fuerte denuncia sobre los presuntos responsables del homicidio y exigió justicia.
“Los soldados también ejercían la minería con los civiles. Pero mi hermano fue con la comunidad y le destapó la olla a este sargento. Por eso lo mataron y lo callaron. La Fiscalía pasó el proceso a un juez militar. Nosotros exigimos que sea la justicia ordinaria la que juzgue a esos militares, por el asesinado que cometieron con Sergio Andrés”, expresó en su momento Jhohana Lizcano, hermana de la víctima.
Este caso sucedió hace casi seis meses y la familia aún no tiene respuestas claras sobre lo sucedido. Para evitar este tipo de hechos nuevamente el exalcalde de California, Osmel Valbuena, expresó que es importante que el Estado decida en qué lugar se puede hacer minería.
“Si no hay delimitación, no hay nada. Si no nos definen dónde podemos trabajar o en qué área minera podemos ejercer, ¿quién va hacer inversiones en prácticas ambientales sostenibles?”, señaló el exalcalde.
Después del diálogo con las comunidades el Ministerio de Ambiente aseguró que desde esta semana se estipulará un cronograma para las mesas de trabajo y continuar con los diálogos de delimitación en el páramo de Santurbán; para tener un plan concreto entre febrero y marzo.
Por su parte el sector minero artesanal pidió que les permitan seguir realizando sus labores mientras se define cómo será la transición de estas economías en la región.