¿Quién responde por el derrumbe del Puente Primero en San Andrés, Santander?
El abogado y actor popular del municipio de García Rovira, Danil Velandia, realizó una solicitud de sanción contra el Instituto Nacional de Vías y el Comité de Verificación por el estado actual del Puente Primero en San Andrés, Santander, ubicado en la vía Curos - Málaga.
Según Velandia, es la tercera vez que el Puente estaría en riesgo de un posible derrumbe. El Puente Primero fue entregado en 2017 y seis años después, exactamente en el mes de abril, se fracturó.
Velandia cuenta que la solución del Instituto Nacional de Vías (Invías) fue instalar bolsas de arena para amortiguar el peso y para que la estructura siguiera funcionando. Desde ese momento la estructura ha estado en riesgo intermitente y los estragos de una obra mal construida se están viendo reflejados cuando el puente está a punto de colapsar.
El actor popular afirmó que esta emergencia se pudo haber evitado si el municipio hubiese recibido los recursos necesarios desde la primera vez que presentaron inconvenientes.
Le puede interesar: Con troncos de madera las autoridades pretenden evitar que el Puente Primero colapse
“Hacer ese puente de nuevo vale unos cinco mil millones de pesos. Si el gobierno hubiese dado los mil trescientos millones de pesos el año pasado cuando el puente se desplazó por primera vez, no estaría en peligro de caerse sobre el puente viejo”, sostiene Velandia.
La situación amenaza con dejar incomunicados a 12 municipios y generar pérdidas económicas y sociales en las comunidades cercanas. La comunidad denuncia falta de avances en la pavimentación e incumplimiento en los cronogramas establecidos. Velandia solicitó sanciones contra Invías y exige imponer multas y arrestos al actual director general del Invías por incumplimiento de las providencias judiciales.
“Nos han prometido desde el año pasado que van a poner los recursos para avanzar en la obra. Ese puente se está cayendo por falta de recursos, ¿Quedaron mal los estudios y diseños? O ¿Los contratistas se equivocaron en la ejecución de las obras? ", pregunta Velandia.
También cuenta que el Consejo de Estado le ordenó a Invías pavimentar el 100% del corredor vial y atender los puntos críticos. Por esta razón, Velandia hace la solicitud para sancionar a Invías y al Comité de Verificación para que el despacho judicial se apropie de la situación.
Lea también: Se agravó daño en un puente en la vía Curos - Málaga, la cual podría cerrarse
Sin embargo, en un afán de reparar el puente y solucionar el caos vehicular, la comunidad de San Andrés, Santander, denunciaron que con vigas de madera están tratando de evitar que termine de colapsar.
“Esta es la nueva tecnología que están implementando para detener y evitar que el puente no se caiga y están poniendo troncos de madera”, denunció una mujer que pertenece al municipio.
Ante esta situación, Velandia señaló que los contratistas no quieren responder bajo la teoría que los diseños que entregó el Fondo de Adaptación fueron errados. Por ende, las obras no tendrían garantía.
“Por eso pusieron las vigas de madera para mitigar provisionalmente el daño. Están mirando como hacen para que el puente no ceda y cause un daño mayor”. La comunidad está desesperada, inconforme y asustada, ya que en este momento no hay nadie que quiera asumir el daño.
Por último, Velandia afirmó que el Director General de Vías, Juan Carlos Montenegro Arjona, participó en el XXI Congreso Nacional de Infraestructura organizado por la Cámara Colombia de la Infraestructura, CCI, en Cartagena. “El no ha dicho nada sobre el puente, solo se limitan a decir que están realizando estudios de análisis de patología a una estructura que se está cayendo”.