Puerto Wilches Santander
Suministrada
8 Nov 2022 10:04 PM

Replantear dragado en el río Magdalena, la solicitud del alcalde de Puerto Wilches a Petro

Estefanía
Pedraza Bautista
Más de 10.000 hectáreas de cultivos quedaron afectadas después de seis meses de lluvias.

Las emergencias que se vienen presentando en Santander por cuenta de las lluvias no dan tregua. Aunque las lluvias bajan por momentos en Puerto Wilches (Santander), la población continúa con graves afectaciones que han generado millonarias pérdidas económicas.

Al respecto, el alcalde del municipio, Jairo Toquica Aguilar, señaló que el nivel del río ha bajado; sin embargo, las comunidades en el corregimiento de Sitio Nuevo han recibido el impacto del la temporada de lluvias.

Más de 10.000 hectáreas son las afectadas porque la fuerza del agua, desde hace seis meses, ha dificultado los trabajos para mitigar el riesgo, dejando grandes pérdidas de maíz, plátano y ganado”, indicó Toquica Aguilar.

Desde hace una semana las fuertes lluvias generaron la apertura de las compuertas del Embalse Topocoro, razón por la que el municipio terminó inundando.

“El dragado del río Magdalena es fundamental y puede ayudar a minimizar los riesgos y las afectaciones de las comunidades ribereñas. Que se replantee el dragado pero no sacando la arena y metiéndola otras vez al río”, añadió.

Con la sugerencia, el mandatario señaló que, al tomar nuevamente esta iniciativa, se puede ayudar que haya una mayor profundidad en el río, y evitar las inundaciones cuando se abren las compuertas y las lluvias se intensifican.

Las cargas se ven afectadas por la poca navegabilidad del río Magdalena. Cada dos años cuando llega la temporada de lluvias el río queda con poca profundidad, por lo que le hacemos la solicitud al Gobierno de Gustavo Petro hacer el dragado del Magdalena”, manifestó el alcalde.

Frente a esta petición, Cormagdalena también le hizo un llamado a la Presidencia para tomar cartas en el asunto, pues, pese a las ayudas de Ecopetrol, la Gobernación de Santander y la Alcaldía, ya es imposible sostener la contingencia.

“Necesitamos que Ministerio de Agricultura nos ayude porque la Gobernación y el municipio ya no tiene los ingresos. Son más de 8.000 familias damnificadas”, apuntó

Fuente
Sistema Integrado de Información