La transformación de la Ruta de Los Comuneros, un corredor estratégico de 458 kilómetros, está en marcha
La transformación de la Ruta de Los Comuneros, un corredor estratégico de 458 kilómetros, está en marcha
Imagen suministrada : Gobernación de Santander
22 Dic 2024 05:15 PM

Ruta de Los Comuneros será mejorada en beneficio de cuatro departamentos

Nelson David
Cipagauta Velandia
Se firmó un convenio que financiará el mejoramiento de los 458 kilómetros de la Ruta de Los Comuneros

La transformación de la Ruta de Los Comuneros, un corredor estratégico de 458 kilómetros, está en marcha gracias a la firma de un convenio entre el Ministerio de Transporte, Invías y las gobernaciones de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander. Este proyecto busca modernizar la infraestructura vial para beneficiar a las comunidades, comerciantes y turistas de la región.

Lea también: Cinco ‘pueblitos’ para visitar a menos de 2 horas de Bucaramanga

El tramo principal, que conecta Puente Nacional con Bucaramanga, recibirá trabajos de rehabilitación y nuevas obras, mientras se contempla también la mejora del corredor Zipaquirá – Bucaramanga – San Alberto. Según el Ministerio de Transporte, los kilómetros intervenidos se distribuirán entre los departamentos: 288 km en Santander, 84 km en Cundinamarca, 51 km en Boyacá y 34 km en Norte de Santander.

La ministra de Transporte, María Constanza García, destacó la importancia del proyecto al señalar que “estas obras conectarán zonas productivas, fortalecerán el turismo y promoverán el desarrollo y el progreso en la región. Es un compromiso conjunto que transformará la vida de miles de personas”.

Le recomendamos: Investigan a los padres del niño de seis años que murió tras comer pólvora en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, también enfatizó en la necesidad de actuar con celeridad y transparencia. “Debemos definir rápidamente las prioridades, como la variante de San Gil y los carriles de adelantamiento en fase tres. Queremos que la comunidad confíe en este proyecto que traerá progreso y conectividad a toda la región”, afirmó.

Para financiar esta ambiciosa iniciativa, Invías anunció que se recurrirá al recaudo de peajes en el área de influencia de las obras durante los próximos 20 años. Además, las gobernaciones podrán realizar aportes económicos o en especie para garantizar la ejecución del convenio. “Se conformarán un comité ejecutivo y un comité asesor técnico, integrados por todas las partes, que supervisarán cada etapa del proyecto”, explicó el director de Invías, Juan Carlos Montenegro.

Lea esto: A 20 asciende el número de quemados con pólvora en Norte de Santander

Aunque el convenio incluye actualmente a cuatro departamentos, se espera sumar al Cesar para cubrir tramos que benefician directamente a ese territorio. Este esfuerzo conjunto busca no solo modernizar la infraestructura, sino también impulsar el desarrollo integral y fortalecer la paz en las regiones involucradas.

Fuente
Sistema Integrado de Información