Sequías provocan desabastecimiento de agua en varios municipios de Santander
Las fuertes temperaturas que se han registrado en Santander en los últimos días tienen en alerta a las autoridades, pues el cambio climático ha generado el desabastecimiento de agua en 6 municipios.
Los territorios que ya han presentado la falta del servicio son Barichara, Vélez, Suaita, Lebrija, Los Santos y Málaga; a los cuales se suman Aratoca, Cabrera y Villanueva pues los niveles de los ríos y tanques están bajando de manera acelerada por la ausencia de lluvias.
La dirección de Gestión del Riesgo de Santander confirmó que las emergencias por sequías y altas temperaturas van a provocar este tipo de consecuencias por lo menos hasta abril.
“Tenemos bajos niveles en el río Suárez y en los municipios donde se suministra agua a través de tanques y represas. Ya estuvimos con carrotanques en Suaita para llevarle agua a las veredas y poblaciones afectadas”, aseguró Fabián Andrés Vargas Porras, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo.
Esta misma tarea se estaría realizando en Cabrera, Barichara y Villanueva, para así evitar que los municipios declaren la emergencia. De este modo también se espera ampliar la entrega de elementos para los voluntarios del Cuerpo de Bomberos.
“Contamos con la presencia de varios carrotanques y la ayuda de los voluntarios para articular una red de ayuda. Entregamos mangueras para la distribución correcta de agua”, agregó Vargas Porras.
En torno a la represa de Hidrosogamoso se activó un plan con Gestión del Riesgo para evitar que aumenten las dificultades por la falta de agua en los municipios aledaños, así como la mortandad de peces y el bajo nivel de las fuentes hídricas.
“Tuvimos una reunión la semana pasada con Isagen en Puerto Wilches y Betulia donde se determinó tomar medidas de rápida atención en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Agricultura, así como la Anla”. Igualmente el director informó que en el transcurso de la semana se va a reprogramar otra reunión para contar con la presencia del Ministerio de Ambiente en la toma de decisiones.
Por lo pronto las autoridades continúan realizando recomendaciones a las comunidades, en especial de zonas rurales, para hacer el uso adecuado del suministro de agua.
Por lo pronto se mantienen en emergencias 75 de los 87 municipios de Santander, de los cuales 25 están en alerta roja y cincuenta en alerta naranja. En el último mes se han registrado 25 incendios y diez de ellos fueron catalogados como forestales.