Sismo de 3.6 despertó a los santandereanos, no se reportan afectaciones
En la mañana de este domingo, un sismo de magnitud de 3.6 con epicentro en el municipio de Guapotá se despertó a los santandereanos.
El Servicio Geológico Colombiano reportó que el temblor presentó una profundidad de 141 km y se sintió especialmente en los municipios de Guapotá, Chima, Guadalupe y Piedecuesta en Santander.
#LaFMdeRCN l No se reportan afectaciones ni emergencias por el sismo de magnitud 3.6, Profundidad 141 km, con epicentro en Guapotá
que se presentó en #Santander pic.twitter.com/42j5NP8KzZ— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) August 27, 2023
Por su parte la Unidad de Gestión de Riesgo de Santander informó que por el momento desde ningún municipio han reportado afectaciones ocasionadas por este movimiento telúrico, sin embargo, mantendrán un monitoreo en cada uno de los lugares desde donde sus habitantes en Santander reportaron que el temblor se sintió con más fuerza, por eso piden la colaboración de la comunidad para reportar emergencias o afectaciones.
Las autoridades informaron también que solo el sábado se presentaron 4 temblores con epicentro en los municipios Los Santos y Zapatoca en Santander, pero que por estos no se reportaron personas afectadas y los comités locales de Gestión de Riesgo no reportaron novedades, pero si hicieron un monitoreo constante.
Desde Santander, las autoridades recomiendan a toda la comunidad que es importante reportar si se presenta alguna eventualidad o afectación, consecuencia de los movimientos telúricos, además es fundamental informar a través de la línea de emergencia 123.
“No hay que bajar la guardia, por el contrario siempre informar a tiempo sobre posibles eventualidades que se puedan presentar, especialmente informar a los comités de riesgo, bomberos de los municipios”, señaló el director de Gestión de Riesgo en Santander, Fabián Vargas.
Sobre estos movimientos telúricos, expertos en el tema de los temblores manifiestan que es muy común que se presenten fuertes temblores por estos días, debido a la densidad de la tierra y el clima, sin embargo, se hace una recomendación a las autoridades y a la comunidad especialmente en zonas aledañas a los Santos para que estén en alerta.