La Corte Constitucional ratificó la notificación al alcalde de Girón, Carlos Román, sobre su decisión de dejar en firme el fallo mediante el cual declaró la nulidad de su elección como mandatario por doble militancia.
Según la normatividad vigente, deberá el partido que lo inscribió a su candidatura, presentar una terna al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, quien escogerá quien termina el mandato 31 de diciembre de 2023.
“Dentro del término de la tutela, el alcalde solicitó una aclaración y adición del fallo, dentro de los tres días de ejecución del recurso de impugnación. Ahí se debía esperar la decisión y ahora, tras el fallo, este debe llegar al Tribunal Administrativo de Santander que debe cumplir lo resuelto por la Corte”, explicó el abogado Carlos Alfaro.
Con esta decisión, le ponen fin a la decisión de la municipalidad, bajo la decisión de la Corte Constitucional. “Con esto se producen tres efectos: se decreta la nulidad; la exalcaldesa Yulia Rodríguez no está en las opciones para regresar al cargo y se debe asignar una terna para que elija el Gobernador de Santander el próximo mandatario de Girón”, explicó el abogado.
Faltan menos de 18 meses para terminar el periodo de la alcaldía 2020 -2023. El abogado Alfaro explicó que una vez salga el ‘obedézcase y cúmplase’, por parte del Tribunal de Santander, para que sea oficial, el partido político de Román deberá presentar a sus candidatos.
La terna la podrán presentar puede ser de los partidos Verde, Conservador, Liberal, MAIS y Cambio Radical.
Cabe señalar que la Sección Quinta del Consejo determinó que el mandatario electo para el periodo 2020-2023 debía dejar el cargo, luego de establecerse que estaba apoyando a la candidata a la gobernación, en ese momento, Ángela Hernández, cuando debía hacerlo por el aspirante de su mismo partido, Leónidas Gómez.